Psicología cognitiva

¿Qué es el pensamiento según varios autores?

De Vega (1990): El pensamiento es “(1)una actividad global del sistema cognitivo que ocurre siempre que nos enfrentamos a (2)una tarea o problema con un (3)objetivo y un (4)cierto nivel de incertidumbre sobre la forma de realizarla. Aunque se asienta sobre (5)procesos de atención, comprensión, memoria, etc.

¿Qué es pensamiento y reflexividad?

Se ha sostenido también que “la mejor manera de pensar”, se denomina pensamiento reflexivo, es decir, el tipo de pensamiento que consiste en “darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias”.

¿Qué es el pensamiento Vigotsky?

Para Vigotsky, por ejemplo, el pensamiento surge a través de algún conflicto del sujeto que obliga para su resolución revelar de la situación aquello que es nuevo. Se suceden entonces actos de significación que toman la forma de palabras, forman un habla.

¿Qué es el pensamiento para Skinner?

Según Skinner (1976, 1991), una forma de entender parte de lo que es llamado ‘pensamiento’ es interpretar el «pensar» como un comportamiento que ocurre bajo un control deficiente de estímulos; como cuando alguien dice: «pienso que es una inscripción egipcia».

¿Qué es el pensamiento crítico según Dewey?

“La consideración activa, persistente, y cuidadosa de una creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de las bases que la soportan y las conclusiones consiguientes a las que tiende” (Dewey, 1909, citado por Fisher, 2001, p. 2).

El pensamiento reflexivo como arte para la educación john

¿Qué es pensamiento refle?

El pensamiento reflexivo: es una manera de establecer un orden de hora de planificar tus ideas de la forma más consciente y poder mirar y decir tal vez oye que realmente necesito, que realmente quiero que estoy haciendo mal, utilizando el pensamiento como herramienta.

¿Cuál es la diferencia entre pensar y reflexionar?

Pensar es lograr que los conceptos nos guíen y no los sentimientos. Pensar es medir siete veces antes de cortar. Reflexionar es acumular pensamientos sobre pensamientos. Reflexionar es alejarse para ver el conjunto y acercarse para ver el detalle.

¿Qué es el pensamiento según John Dewey?

Según Dewey, el pensamiento constituye un instrumento (tanto para los adultos cuanto para los niños) destinado a resolver situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades, es decir, los problemas de la experiencia.

¿Cómo se manifiesta la reflexividad del conocimiento?

En epistemología, y más específicamente, en la sociología del conocimiento, la reflexividad se refiere a las relaciones circulares entre la causa y el efecto, especialmente incrustadas en las estructuras de las creencias humanas.

¿Cómo ser una persona reflexiva?

El primer paso para ser más reflexivos es la duda interesada y crítica, frente a la cínica y destructiva. El segundo paso es sentirnos como exploradores que necesitan conocer y profundizar en aquello que tienen frente a sí. Debemos despertar el deseo por saber, por comprender, por ver qué hay más allá de lo que vemos.

¿Qué pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. El pensamiento crítico no es un concepto nuevo ni mucho menos, de hecho su origen se remonta a la antigua Grecia: Sócrates y su mayéutica, Platón y su dialéctica, Aristóteles y su retórica.

John dewey filosofía pensamiento y observación i prof

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología cognitiva

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  3. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  4. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  5. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  6. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  7. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  8. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  9. ¿Cuáles son los 4 tipos de resolucion de conflictos?