Psicología social

¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

Es decir, las representaciones sociales son capaces de convertir una percepción o un aspecto abstracto en un concepto concreto que se presenta en la mente de todas las personas. Un ejemplo pueden ser los estereotipos, los cuales a partir de una percepción establecen una sentencia o resolución de manera universal.

Representaciones sociales

Serge Moscovici introduce la noción de representación social hacia el año 1961, tomando en consideración las ideas centrales del pensamiento de Emile Durkheim desde finales del siglo XIX, teniendo como referencia las denominadas representaciones colectivas. De acuerdo con Ibañez, siguiendo a Moscovici, señala que:

¿Qué son las representaciones sociales y sus características?

El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio, designa una forma de pensamiento social.

¿Cuáles son las representaciones sociales?

El concepto y la teoría de las representaciones sociales se refieren a formas o modalidades de conocimiento social mediante las cuales las personas interpretamos y pensamos nuestra realidad cotidiana.

¿Qué son las representaciones sociales según Moscovici?

Para Moscovici (1979, p. 18), «la representación social es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios».

¿Qué son las representaciones sociales en trabajo social?

En cuanto a las representaciones sociales es hablar de una construcción social de la realidad, a través del sentido común, la intersubjetividad, la comunicación y las prácticas cotidianas. Partimos de este enfoque en el que los fenómenos sociales son proceso y producto de una misma realidad dinámica.

¿Qué son las representaciones sociales en antropologia?

Las representaciones sociales dan sentido a nuestras creencias, ideas, mitos y opiniones para invadir de significado a las cosas y nos ayudan a comprendernos unos a otros, con base en las operaciones de las sociedades en las cuales vivimos con énfasis en los procesos de comunicación.

¿Cuáles son los tipos de representaciones sociales?

Según Moscovici (1985), existen tres tipos de representaciones sociales en lo fundamental: emancipadas, polémicas y hegemónicas. Las representaciones emancipadas no tienen el alcance macro de las hegemónicas.

¿Cuáles son los elementos de las representaciones sociales?

En la concepción de Moscovici se plantean cuatro elementos constitutivos de la representación social: La información, que se relaciona con lo que «yo sé»; la imagen que se relaciona con lo que «veo»; las opiniones, con lo que «creo»; las actitudes, con lo que «siento», elementos éstos que tomamos como guía para el …

Representaciones sociales

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología social

  1. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  2. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  3. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  4. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  5. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son los 27 sentidos del ser humano?