Salud

¿Qué hacer si tengo la bilirrubina alta?

El principal consejo dietético en pacientes con la bilirrubina alta es “el seguimiento de una dieta moderada en grasas favorables y normoproteica”. Esto es importante porque “en algunos tipos de síndrome de Gilbert, aumenta el riesgo de padecer cálculos biliares, por lo que la alimentación juega un papel importante”.

Cómo reducir la bilirrubina

  1. Evita alimentos muy grasos o procesados como los que recomendamos en nuestra despensa.
  2. Evita los azúcares ocultos y el exceso de sal.
  3. Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  4. Bebe de 1,5-2 litros de agua al día.
  5. Evita las grasas desfavorables (saturadas, trans y aceite de palma).

Algunas de las causas son

Enfermedades del hígado con disfunción de los hepatocitos: fármacos, tóxicos, alcohol, hepatitis vírica. Aumento de la producción de hemoglobina: ruptura masiva de los hematíes con gran liberación de bilirrubina (anemia hemolítica), reabsorción de grandes hematomas.

¿Por qué se sube la bilirrubina?

Los niveles elevados pueden indicar una enfermedad o daño hepático. Los niveles más altos de lo normal de bilirrubina directa en sangre pueden indicar que el hígado no está eliminando la bilirrubina de manera apropiada. Los niveles elevados de bilirrubina indirecta pueden indicar otros problemas.

¿Cómo se expulsa la bilirrubina?

La bilirrubina es una sustancia de color amarillo que se encuentra en la sangre y se desarrolla en la bilis. Se excreta en el hígado para poder asimilar sin problemas las grasas ingeridas y, posteriormente, se expulsa a través de las heces.

¿Qué puedo comer si tengo la bilirrubina alta?

Reducir al máximo (elimínalos de la despensa): azúcar, membrillo, mermelada, bebidas azucaradas, grasas desfavorables (grasas saturadas -carne grasa, tocino, mantequilla, panceta, embutidos grasos, quesos ricos en grasas, yemas de huevo- y grasas trans: -bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolates, bombones-), …

¿Qué debe comer una persona con la bilirrubina alta?

Alimentos para reducir los niveles de bilirrubina

  1. Frutas y vegetales de color rojo. Los antioxidantes son un componente importante para mantener el equilibrio oxidativo en el hígado.
  2. Fibra en la dieta para la bilirrubina alta.
  3. Carne magra, pescado blanco y legumbres.
  4. Agua como bebida de preferencia.

¿Qué pasa cuando a una persona se le sube la bilirrubina?

El exceso de bilirrubina en la sangre puede provocar ictericia, que hace que la piel y los ojos se vuelvan amarillos. La aparición de ictericia y el examen de bilirrubina en sangre permiten que su médico o profesional de la salud determine si usted tiene una enfermedad del hígado.

¿Cuánto tarda en bajar la bilirrubina?

El tratamiento depende de la causa de la ictericia, la concentración de bilirrubina en sangre y la edad del bebé. La ictericia leve desaparece al cabo de una o dos semanas, a medida que el bebé va eliminando el exceso de bilirrubina en sangre por sí solo.

¿Cómo bajar la bilirrubina con remedios naturales?

Además, nuestra experta en nutrición recomienda incluir alimentos que sean ricos en enzimas digestivas que ayudan a bajar la bilirrubina, como la papaya, la piña, el mango y la miel; así como tomar por lo menos 8 vasos de agua natural al día. Puedes añadir a tu dieta influsiones y moderar el consumo de café.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo saber si una iguana se va a morir?

  2. ¿Qué pasa si mi gato come carbón?

  3. ¿Qué pasa si se enjuaga la boca con agua oxigenada?

  4. ¿Qué pasa cuando el litio está bajo?

  5. ¿Cómo se llaman todos los dedos de la mano?

  6. ¿Cómo se calcula la dosis de insulina?

  7. ¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

  8. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  9. ¿Qué hacer cuando hay fiebre de 39 grados?