Salud

¿Qué pasa si se extirpa el bazo?

Las personas que no tienen bazo pueden tener dificultades para recuperarse de una enfermedad o lesión. Para reducir el riesgo de infección, el médico puede recomendarte vacunas para la neumonía, influenza, Haemophilus influenzae tipo B (Hib) y meningococo.

Para qué sirve el bazo

El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

¿Qué pasa cuando te duele el bazo?

El dolor en el bazo puede ocurrir cuando este órgano sufre algún tipo de lesión o cuando aumenta de tamaño, pudiéndose presentar dolor al toser o al palpar el abdomen en la parte superior izquierda. En estas situaciones además del dolor, es posible observar alteraciones en el examen de sangre.

¿Cómo se detecta el bazo inflamado?

Para confirmar el diagnóstico del agrandamiento del bazo, tu médico puede indicar estas pruebas: Análisis de sangre, como un hemograma completo para verificar la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas presentes en el sistema y la función hepática.

¿Qué comer para ayudar al bazo?

Alimentos convenientes para la energía del bazo:

  • Todos los tipos de cereales sobre todo cereales integrales (arroz integral, pasta integral, pan integral, mijo, quinoa, trigo sarraceno, avena, bulgur, cuscús integral, ..)
  • Legumbres.
  • En general todo tipo de especias (canela, jengibre, orégano, romero, perejil,…)

¿Cómo es la vida sin el bazo?

La vida sin el bazo
Las personas que no tienen bazo pueden tener dificultades para recuperarse de una enfermedad o lesión. Para reducir el riesgo de infección, el médico puede recomendarte vacunas para la neumonía, influenza, Haemophilus influenzae tipo B (Hib) y meningococo.

¿Por qué se extirpa el bazo?

Por qué se realiza el procedimiento
Coágulo de sangre (trombosis) en los vasos sanguíneos del bazo. Cirrosis hepática. Enfermedades o trastornos de las células sanguíneas, tales como púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), esferocitosis hereditaria, talasemia, anemia hemolítica y eliptocitosis hereditaria.

¿Qué pasa si a una persona le quitan el bazo?

Los síntomas que indicarían que se ha producido la rotura del bazo, como nos comenta el doctor Herreno, son “dolor en la parte superior izquierda del abdomen o en la parte baja del tórax de ese mismo lado, o más generalizado con peritonitis”. También puede doler el hombro izquierdo, molestia que empeora al coger aire.

¿Cómo saber si tengo el bazo inflamado?

Síntomas

  1. Dolor o sensación de presión en la parte superior izquierda del abdomen que puede extenderse al hombro izquierdo.
  2. Sensación de saciedad sin haber comido o después de comer una pequeña cantidad porque el bazo presiona el estómago.
  3. Niveles bajos de glóbulos rojos (anemia)
  4. Infecciones frecuentes.
  5. Sangrado fácil.

¿Qué hacer si tengo el bazo inflamado?

¿Cómo se trata un bazo inflamado? El tratamiento del bazo inflamado está orientado sobre el problema preexistente. Así, si su origen es una infección bacteriana, se emplean antibióticos. Si se debe a otras enfermedades, el médico creará un tratamiento de acuerdo a las necesidades.

¿Cómo saber si el bazo está dañado?

Los signos y síntomas de una ruptura del bazo incluyen los siguientes:

  1. Dolor en la parte superior izquierda del abdomen.
  2. Sensibilidad al tocar la parte superior izquierda del abdomen.
  3. Dolor en el hombro izquierdo.
  4. Confusión, aturdimiento o mareos.

¿Qué pasa si tengo el bazo inflamado?

Las posibles complicaciones del agrandamiento del bazo son: Infección. El agrandamiento del bazo puede reducir la cantidad de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos sanos en el torrente sanguíneo, lo que provoca infecciones más frecuentes. También es posible que se presente anemia y aumento del sangrado.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo saber si una iguana se va a morir?

  2. ¿Qué pasa si se enjuaga la boca con agua oxigenada?

  3. ¿Qué pasa si mi gato come carbón?

  4. ¿Cómo se llaman todos los dedos de la mano?

  5. ¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

  6. ¿Cómo se calcula la dosis de insulina?

  7. ¿Qué pasa cuando el litio está bajo?

  8. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  9. ¿Cuándo es mejor tomar el hierro por la mañana o por la noche?