Cultivo y cuidados de las plantas

¿Qué pasa si una maceta no tiene drenaje?

¿Qué pasa si una maceta no tiene drenaje? El problema de tener una maceta sin drenaje afecta directamente a tus plantas de interior, pues no les permitirá eliminar el exceso de agua durante los riegos, haciendo que sus raíces se pudran y que incluso tu planta muera.

El drenaje en las macetas

El drenaje es el sistema que se utiliza en jardinería para que filtrar o retirar el agua sobrante tras el riego, de modo que no se quede en la planta un exceso de agua o encharcamiento que pueda dañar las raíces e influir en la salud y aspecto de la planta.

¿Cómo saber si una maceta tiene buen drenaje?

Si las plantas se cultivan en jardineras o macetas, es esencial que estas últimas tengan un buen drenaje. Los orificios situados en la base de estos recipientes no deben estar obstruidos. Para permitir que el agua sobrante drene bien, se puede colocar en el fondo de la maceta una capa de bolas de arcilla expandida.

¿Qué es el drenaje de las plantas?

El drenaje, es la forma en la que el agua se escurre a través de la tierra en la maceta. Un drenaje mal adaptado causara inevitablemente problemas a la planta en maceta. Un sustrato muy drenante escurrirse fácilmente el agua a través de la maceta.

¿Cómo darle drenaje a la tierra?

Método 1 – Instalar tubos de drenaje

  1. Trazar sobre el terreno las líneas por donde se pondrán las tuberías.
  2. Hacer zanjas de unos 50cm de profundidad por 40cm de anchura, en ligera pendiente.
  3. Poner una capa de unos 10cm de grava.
  4. Colocar los tubos.
  5. Cubrir con grava, y poner encima de ésta tela geotextil.
  6. Tapar con arena.

Buen drenaje quieres plantar tus macetas correctamente

¿Cómo plantar en macetas sin drenaje?

En macetas sin orificios de drenaje, no hay lugar para el exceso de agua, por lo tanto, es muy importante regar con moderación y solo poco a poco. Asegúrate de darle solo un poco de agua a tu planta en maceta a la vez, espera, comprueba la tierra y luego agrega más si es necesario.

¿Cómo hacer buen drenaje en maceta?

Uno de los trucos para conseguir un buen drenaje es poner en la parte inferior de la maceta unas bolas de arcilla expandida, cuya función es separar el sustrato del agua estancada y sobrante del riego. Otro truco es colocar en el fondo corteza de pino.

¿Cuántos agujeros tiene que tener una maceta?

Si eliges un suelo de jardín o una mezcla de tierra, selecciona una maceta con al menos dos o tres orificios de desagüe. Las mezclas ligeras de suelo vermiculita necesitan menos agujeros de drenaje.

¿Por qué las macetas tienen agujeros?

Son ideales para tenerlas en exterior, ya que con ellas no necesitas tener la precaución de que escurra el agua o de que se encharque, luego de una lluvia torrencial. Con estas macetas, puedes regar sin miedo y aplicar agua abundante hasta que drene por el orificio, haciendo la tarea un poco más fácil.

¿Cómo saber si la tierra tiene buen drenaje?

La manera más sencilla y rápida de saber si el sustrato tiene mal drenaje es regándolo. Si el agua permanece sobre la superficie demasiado tiempo (2 o más segundos), o si vemos que al sustrato le cuesta filtrarla, significará que tiene mal drenaje.

¿Qué hacer si mi maceta no tiene agujeros?

Puedes crear fácilmente una capa de drenaje agregando piedras, guijarros o piedra pómez en el fondo de tu maceta. Esta capa de drenaje permitirá que el exceso de agua salga del suelo más rápidamente y se aleje de las raíces para que no se dañen ni se pudran.

¿Qué significa buen drenaje?

Un buen drenaje es sinónimo de un jardín cuidado. Que un suelo evacue correctamente el agua acumulada por la lluvia o el riesgo es fundamental para que los cultivos estén en buen estado. De lo contrario, se echarán a perder, con la consecuente pérdida no solo estética, sino también económica.

Como mejorar el drenaje de tus macetas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Cultivo y cuidados de las plantas

  1. ¿Cómo cuidar las plantas para niños de primaria?

  2. ¿Qué fungicida controla la antracnosis?

  3. ¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de cacao?

  4. ¿Cuánto produce una planta de tomate en invernadero?

  5. ¿Qué son los agrotóxicos?

  6. ¿Qué es liquidámbar y para qué sirve?

  7. ¿Cuál es la importancia de los cactus?

  8. ¿Qué pasa si se corta la raíz de una planta?

  9. ¿Cómo controlar las plagas y enfermedades del maíz?