Matemáticas

¿Qué son las variables y cómo se clasifican?

Las variables se clasifican en cualitativas y cuan- titativas. Las variables cualitativas o categóricas, son las que se refieren a propiedades de los elementos, que no pueden ser medidas, en términos de can- tidad de propiedad presente, sino que sólo de- termina la presencia o ausencia de ella.

Tipos de variables estadísticas

  • Variable cuantitativa: Son variables que se expresan numéricamente. Variable continua: Toman un valor infinito de valores entre un intervalo de datos.
  • Variable cualitativa: Son variables que se expresan, por norma general, en palabras. Variable ordinal: Expresa diferentes niveles y orden.

Según su medición existen dos tipos de variables:

  • Cualitativa (o categórica): son las variables que pueden tomar como valores cualidades o categorías. Ejemplos: Sexo (hombre, mujer) Salud (buena, regular, mala)
  • Cuantitativas (o numérica): variables que toman valores numéricos. Ejemplos: Número de casas (1, 2,…).

¿Cuáles son las variables cualitativas y cuantitativas?

Variable cualitativa: Aquella cuyas modalidades son de tipo nominal. Variable cuasicuantitativa: Modalidades de tipo nominal, en las que existe un orden. Variable cuantitativa discreta: Sus modalidades son valores enteros. Variable cuantitativa continua: Sus modalidades son valores reales.

Cómo se saca una variable

¿Qué es variable ordinal y nominal?

La variable nominal y ordinal es aquella que permite categorizar los datos de manera que, en la nominal, el orden no es importante, mientras que sí lo es en la ordinal. Por tanto, este tipo de variables se utilizan para agrupar datos. La diferencia esencial entre ambas es la que hemos comentado, el orden.

¿Qué es una variable 5 ejemplos?

La variable estadística es una característica o cualidad de un individuo que está propensa a adquirir diferentes valores. Estos valores, a su vez, se caracterizan por poder medirse. Por ejemplo, el color de pelo, las notas de un examen, el sexo o la estatura de una persona, son variables estadísticas.

¿Qué tipos de variables existen?

Existen diferentes tipos de variables: cualitativa nominal, cualitativa ordinal, cuantitativa continua, cuantitativa discreta.

¿Qué es una variable cualitativa ejemplos?

Variables cualitativas
Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Ejemplo: El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

¿Cuáles son los dos tipos de variables?

Las variables cualitativas pueden ser: Dicotómicas: Este tipo de variable solamente permiten tomar dos valores posibles, por ejemplo “si o no” “arriba o abajo”. Politómicas: Permiten que existan múltiples valores, de los cuales puede seleccionarse a uno y omitir los demás.

¿Qué es cuantitativo y ejemplos?

Son aquellas que se expresan mediante un número, por tanto, se puede realizar operaciones aritméticas con ellas. Puede ser discretas o continuas. Ejemplos de variables cuantitativas: El peso de las vacas de una granja.

¿Qué es una variable ordinal y nominal ejemplos?

Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Ejemplo: El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo. Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden.

¿Cuál es una variable ordinal?

Ordinal . Una variable puede ser tratada como ordinal cuando sus valores representan categorías con alguna clasificación intrínseca (por ejemplo, niveles de satisfacción de servicio de altamente insatisfecho a altamente satisfecho).

¿Qué es una variable nominal ejemplos?

Nominal . Una variable puede tratarse como nominal cuando sus valores representan categorías sin clasificación intrínseca (por ejemplo, el departamento de la empresa en la que trabaja un empleado). Ejemplos de variables nominales incluyen la región, el código postal y la afiliación religiosa.

Tipos de variables estadísticas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Matemáticas

  1. ¿Cuáles son las propiedades de la adición y ejemplos?

  2. ¿Cuáles son los 7 teoremas de probabilidad?

  3. ¿Cómo se hace la comprobación de la multiplicación?

  4. ¿Qué es el reparto proporcional directo e inverso?

  5. ¿Cómo es la tabla de frecuencias de una variable continua?

  6. ¿Qué es la división exacta y ejemplo?

  7. ¿Qué es parámetro estadístico y ejemplos?

  8. ¿Qué son las operaciones combinadas entre polinomios?

  9. ¿Cuáles son las propiedades de la división?