Psicología clínica

¿Cómo saber si tengo esquizofrenia residual?

Tipo residual
En la esquizofrenia residual, una persona podría tener varios síntomas de esquizofrenia, pero no mostraría delirios, alucinaciones, desorganización o comportamiento catatónico evidente. Podría tener síntomas leves como creencias extrañas o percepciones inusuales.

Esquizofrenia residual: síntomas, causas y tratamiento

Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. Si estas se presentan lo hacen de modo atenuado, expresando raras creencias o experiencias perceptivas no habituales. Manifestación continua de sintomatología negativa y de alteración.

Fase residual

Esta etapa es el periodo justo después de la crisis, luego del tratamiento donde los síntomas positivos desaparecen. En esta fase los síntomas negativos y cognitivos llegan a su punto máximo de intensidad y la persona padece un grave deterioro personal, laboral y social.

¿Cómo se trata la esquizofrenia residual?

El tratamiento será el mismo que el que se usa para otros tipos de esquizofrenia y consiste esencialmente en: Tratamiento con antipsicóticos (Paliperidona, Olanzapina, Aripiprazol, etc.). Terapia de apoyo individual y grupal.

¿Qué es la fase residual de la esquizofrenia?

ETAPA POST-BROTE
Constituye la llamada esquizofrenia residual. Tras la sintomatología propia del brote psicótico, aparecen los síntomas negativos en grado variable. Una complicación en esta etapa es la depresión post-brote que puede predisponer al paciente a riesgo del suicidio.

¿Qué es la fase residual?

Período que ocurre cuando se han ido los síntomas de una enfermedad o el síndrome completo.

¿Cuándo se diagnóstica esquizofrenia residual?

Esquizofrenia residual: El tipo residual de esquizofrenia debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente los síntomas …

¿Cuáles son los síntomas residuales de la esquizofrenia?

En la esquizofrenia residual, una persona podría tener varios síntomas de esquizofrenia, pero no mostraría delirios, alucinaciones, desorganización o comportamiento catatónico evidente. Podría tener síntomas leves como creencias extrañas o percepciones inusuales.

¿Qué causa la esquizofrenia residual?

Además de la predisposición genética presentada, se relaciona con la presencia de acontecimientos vitales estresantes, que comporten una elevada carga emocional. No obstante, ninguna de las causas ha demostrado ser una realidad empírica y se sigue investigando al respecto.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?