Psicología clínica

¿Cómo se aplica la técnica de inoculación del estrés?

El procedimiento comprende dos pasos: 1) Aprender a relajarse en las situaciones de estrés, para lo cual se utiliza la respiración profunda y la relajación progresiva. 2) Creación de nuevos pensamientos para afrontar al estrés que contrarresten los antiguos, habituales, generadores de estrés y automáticos.

¿Qué tecnica fue creada por meichenbaum y Cameron en 1974?

Esta técnica es muy útil para enfrentarse a situaciones que nos causan mucho estrés o angustia. Se basa en visualizar dichas situaciones y evocar los pensamientos negativos que nos generan potenciando su modificación.

¿Qué son las autoinstrucciones positivas?

Se trata de hablarnos a nosotros mismos de manera positiva, o bien utilizarlas para indicarnos a nosotros mismos, como actuar o afrontar situaciones difíciles que provocan ansiedad.

¿Qué significa inoculación del estrés?

La inoculación del estrés es un procedimiento cognitivo-conductual desarrollado por el psicólogo canadiense Donald Meichenbaum para reducir el estrés. Implica la adquisición de destrezas de afrontamiento y ensayo de las mismas.

¿Qué es la inoculación?

«Inoculación» es la introducción voluntaria o accidental, por una herida de los tegumentos, del virus o el principio material de una enfermedad. También se llama así a la introducciónn de una sustancia en tejidos vivos o en medios de cultivo.

¿Qué es la desensibilización sistematica?

La desensibilización sistemática (DS) es una de las técnicas pioneras de modificación de conducta. Desarrollada por Joseph Wolpe en 1958 (Wolpe, 1958) y aplicada en el tratamiento de las fobias. Como es conocido se trata de un procedimiento de extinción.

¿Qué son las técnicas de inoculación?

Se trata de aprender a: Aplicar distintas estrategias y técnicas que te permitan mantener unos niveles moderados de ansiedad ante una situación estresante. Prevenir las consecuencias negativas del mantenimiento de altos niveles de estrés y ansiedad.

¿Cuáles son las autoinstrucciones?

Las autoinstrucciones son una técnica que permite la modificación o sustitución de las autoverbalizaciones internas que el sujeto utiliza antes, durante y después de enfrentarse a una situación aversiva, por otras verbalizaciones más adaptativas.

¿Cómo hacer autoinstrucciones?

¿Cómo hacer tus propias autoinstrucciones?

  1. Pensar cuál es la conducta meta, ¿Qué queremos conseguir?. (por ej. hacer un buen resumen)
  2. Dividir dicha conducta meta en diferentes pasos (ejemplo 3). Deben de ser lo más concreto posible.
  3. Es muy importante partir del centro de interés del niñ@, su motivación.

¿Qué son las autoinstrucciones de meichenbaum?

Las autoinstrucciones son la creación de diálogos o monólogos consigo mismo. En 1971 Meichenbaum propuso que realizar una tarea o trabajo era más fácil si se le transmitía ese mismo mensaje. Estas autoinstrucciones son afirmaciones internas, que indican como se debe sentir, hacer o comportar ante algo.

¿Qué es la técnica de Autoverbalizacion?

El entrenamiento autoinstruccional es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se modifican las autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) que un sujeto realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea …

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?