Psicología clínica

¿Cómo se cura la tricotilomanía?

Tratamiento

  1. Terapia de inversión del hábito. Esta terapia de conducta es el tratamiento primario para la tricotilomanía.
  2. Terapia cognitiva. Esta terapia puede ayudarte a identificar y examinar creencias distorsionadas que puedas tener sobre arrancarte el pelo.
  3. Terapia de aceptación y compromiso.

Qué es la tricotilomanía: causas y tratamiento

La tricotilomanía es un comportamiento compulsivo que lleva a manipular el pelo estirándolo, retorciéndolo e incluso arrancarlo, con la consecuente pérdida del mismo, ocasionando una apariencia desigual en cuanto a la densidad del cabello Algunos pacientes también se arrancan las cejas, las pestañas o el vello corporal …

¿Cuál es la causa de la tricotilomanía?

La tricotilomanía es un tipo de trastorno de control impulsivo. Sus causas no se comprenden con claridad. Puede afectar hasta el 4% de la población. Las mujeres tienen una probabilidad 4 veces mayor de resultar afectadas que los hombres.

¿Cómo son las personas con tricotilomanía?

La tricotilomanía se manifiesta de dos formas: automática, cuando la persona nota el comportamiento solo al ver el cabello arrancado; o enfocada, cuando el cabello se retira con alguna intención, como reducir el estrés y la ansiedad, o por puro placer.

¿Cómo comienza la tricotilomanía?

Los síntomas más frecuentes son: Las pérdida notable del cabello a causa del impulso incontrolable de arrancárselo. Un incremento de la percepción de tensión justo antes de tirarse del cabello. También se presenta un aumento de la percepción de tensión ante el intento de resistencia a arrancarse el cabello.

¿Qué puedo tomar para tricotilomanía?

Otros medicamentos que la investigación sugiere pueden ser beneficiosos incluyen la N-acetilcisteína, aminoácido que afecta los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, y la olanzapina (Zyprexa), que es un antipsicótico atípico. Habla con tu doctor acerca de cualquier medicamento que sugiera.

¿Qué puedo hacer para no arrancarse el pelo?

También puedes intentar congelar tus pinzas en medio de una bolsa o vaso con agua. Ponte crema, loción o gel en tus manos para que sea difícil agarrar el cabello que deseas arrancar. Coloque notas que digan «NO» o frases inspiradoras sobre dejar de arrancar el cabello en lugares donde normalmente lo haces.

¿Por qué me arranco el pelo de raíz?

La tricotilomanía se da en situaciones muy variadas. En ocasiones, el comienzo del hábito viene asociado a situaciones de distracción, relajamiento o aburrimiento; otras veces se utiliza para aliviar la tensión en momentos de nerviosismo o para mejorar la concentración.

¿Por qué me quito el cabello?

Este trastorno es conocido como tricotilomanía. En trastorno psiquiátrico severo se ha convertido la manía de arrancarse el cabello, denominado tricotilomanía, que se asocia con problemas de depresión, ansiedad y baja autoestima, y puede provocar desde pequeñas pérdidas hasta una calvicie severa.

¿Qué significa que una persona se enrosque el pelo?

La tricotilomanía es el hábito adquirido de retorcer y arrancarse el pelo. Se trata de un comportamiento compulsivo, similar al de morderse las uñas, que puede acarrear la pérdida de cabello en ciertas zonas de la cabeza y lesiones en el cuero cabelludo.

¿Qué pasa si no puedo dejar de sacarme el pelo?

Causas de la tricotilomanía
Puede que te arranques el pelo como consecuencia del estrés que estás experimentando en tu día a día. En otros casos puede estar relacionado con un trastorno obsesivo-compulsivo o con personalidades obsesivas.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?