Las causas de una mala autoestima puede ser estancamiento en el tipo de vida que llevamos, sufrir algún tipo de trastorno emocional como depresión, ansiedad, algún tipo de fobia, problemas del sueño que alteren el ritmo de vida habitual.
Índice
Síntomas de baja autoestima
- Inseguridad.
- Indecisión.
- Ansiedad.
- Sentimiento de incapacidad.
- Diálogo interno crítico.
- “Bajo” estado de ánimo.
- Influenciable.
- Dependencia.
¿Qué problemas puede causar la baja autoestima?
Cuando alguien tiene la autoestima baja te ocasionar tener siempre presente que no eres capaz de hacer nada. Sienten que no merecen ser felices, que no se merecen nada en la vida… y esto es una entrada directa en un trastorno depresivo.
¿Cuáles son los síntomas de una autoestima baja?
Identifica la baja autoestima
- Autoexigencias elevadas. La autoexigencia nos permite evolucionar y superarnos.
- Tristeza. Un estado de ánimo inestable, que se mueve entre la tristeza y el enfado.
- Sensación de incompetencia.
- Miedos recurrentes.
- Elevada importancia en el físico.
¿Qué puede causar la baja autoestima?
“Entre las causas más frecuentes de baja autoestima podemos destacar las siguientes: mensajes negativos, abusos, ridiculización del aspecto físico, mal ambiente familiar, dificultades académicas, experiencias negativas tempranas o falta de demostración de cariño y afecto por el entorno”.
¿Cómo saber si tengo la autoestima baja o alta?
Si sientes inseguridad y falta de confianza ti mismo, tienes problemas para relacionarte, sueles esconder tus verdaderos sentimientos por temor al rechazo, no eres capaz de reconocer lo que haces bien o no puedes dejar de pensar en tus errores; pues estas presentando síntomas de tener una autoestima muy baja.