Psicología clínica

¿Cómo tratar la fobia a las multitudes?

Tratamiento para la enoclofobia
Al igual que otras formas de ansiedad, la enoclofobia se trata con terapia, medicación o una combinación de ambas. La terapia más eficaz para ayudar a tratar el miedo a las multitudes es la terapia cognitivo-conductual (más comúnmente conocida como TCC).

Miedo a la multitud o enoclofobia: síntomas, causas y tratamiento

La enoclofobia, también conocida como demofobia, es la fobia o miedo irracional a las multitudes. ​​No se conocen a ciencia cierta las causas de esta patología, pero se cree -como en las demás fobias- que esta puede originarse por una situación o evento traumático desencadenante.

Tratamiento para la enoclofobia

La terapia más eficaz para ayudar a tratar el miedo a las multitudes es la terapia cognitivo-conductual (más comúnmente conocida como TCC). La TCC es un enfoque terapéutico doble, que busca la raíz de los pensamientos negativos y ayuda a convertirlos en un enfoque más positivo.

Los síntomas de agorafobia incluyen:

  • Sentir temor de quedarse solo.
  • Sentir miedo a estar en lugares donde el escape podría ser difícil.
  • Sentir miedo a perder el control en un lugar público.
  • Dependencia de otros.
  • Sentimientos de separación o distanciamiento de los demás.
  • Sentimientos de desesperanza.

La agorafobia es mucho más que el miedo a los espacios abiertos.
A continuación, veremos 5 tips que podéis utilizar para ayudar a una persona con agorafobia.

  1. Búsqueda de información.
  2. Aceptación y eliminación de juicios.
  3. Reforzar sus logros.
  4. No potenciar el aislamiento.
  5. Plantear terapia psicológica.

Causas de la agorafobia

– Estrés ambiental. – Experiencias de aprendizaje. – Tener trastorno de pánico u otras fobias. – Respuesta de fuerte temor o de evasión ante los ataques de pánico.

¿Cómo se llama el miedo a la multitud de personas?

Este trastorno consiste en un miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, a los puentes o a estar solo en espacios exteriores.

¿Cómo puedo saber si tengo agorafobia?

Los síntomas de la agorafobia son los siguientes: presentar ansiedad ante situaciones en que resulte difícil o vergonzoso escaparse o que se cree que no se va a disponer de ayuda en caso de necesitarla, especialmente, en caso de sufrir un ataque de pánico, y entonces, evitar y escapar de dichas situaciones.

¿Cómo se puede tratar la agorafobia?

También puedes tomar estas medidas para encarar la agorafobia y cuidar de ti mismo:

  1. Cumple con tu plan de tratamiento.
  2. Intenta no evitar las situaciones que te causan miedo.
  3. Aprende habilidades para calmarte.
  4. Evita el alcohol y las drogas recreativas.
  5. Cuídate.
  6. Únete a un grupo de apoyo.

¿Cómo eliminar la fobia?

Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a controlar tu fobia específica. La terapia de exposición y la terapia cognitiva conductual son los tratamientos más eficaces. La terapia de exposición se centra en cambiar el modo en que reaccionas al objeto o a la situación que te da miedo.

¿Cómo se causa la fobia?

Las causas pueden incluir lo siguiente:

  1. Experiencias negativas. Muchas fobias aparecen como consecuencia de una experiencia negativa o un ataque de pánico relacionado con un objeto o una situación específicos.
  2. Genética y medio ambiente.
  3. Función cerebral.

¿Cómo prevenir la agorafobia?

Prevención. No existe una forma segura de evitar la agorafobia. Sin embargo, la ansiedad tiende a aumentar en la medida en que evitas situaciones a las que les temes. Si comienzas a tener miedo de ir a lugares que son seguros, intenta practicar ir a esos lugares una y otra vez antes de que el miedo se vuelva abrumador.

¿Qué produce la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno de ansiedad, la persona que lo padece le tiene miedo a lugares y situaciones que causan pánico. El pánico se produce porque la persona se siente avergonzada, atrapada o indefensa. Las personas con agorafobia suelen sufrir ansiedad al estar en espacios abiertos o cerrados.

¿Cuál es la causa de la agorafobia?

Factores de riesgo
Tener trastorno de pánico u otras fobias. Responder a los ataques de pánico con miedo excesivo o evasión. Atravesar sucesos estresantes en la vida, tales como el maltrato, la muerte de un padre o un ataque. Tener un temperamento ansioso o nervioso.

¿Cómo comienza la agorafobia?

Es un tipo de trastorno de ansiedad. Se desconoce la causa exacta de la agorafobia. Algunas veces se presenta cuando una persona tuvo un ataque de pánico y comienza a tener miedo de situaciones que podrían llevar a otro ataque.

¿Cuál es el mejor cura para la agorafobia?

Determinados antidepresivos, denominados «inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina», como la fluoxetina (Prozac) y la sertralina (Zoloft), se utilizan para el tratamiento de trastornos de pánico, como la agorafobia. Otros tipos de antidepresivos también pueden tratar la agorafobia de forma eficaz.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son los 4 tipos de resolucion de conflictos?