Psicología cognitiva

¿Cuáles son las 3 estrategias metacognitivas?

Existen tres tipos de conocimiento para la metacognición: declarativo, procedi- mental y condicional (o contextual).

Ejemplos de metacognición

Reflexionar sobre si una tarea va a resultar complicada. Controlar el uso de estrategias de aprendizaje en cada situación. Valorar nuestros puntos fuertes y puntos débiles a nivel de cognición. Ser conscientes de los procesos mentales que utilizamos en cada situación.

Estrategias de metacognición en el aula

  • Modelado metacognitivo (pensar en voz alta)
  • Uso de la instrucción en las estrategias metacognitivas en el aula.
  • Creación de un plan de estudios para atraer a los alumnos.
  • Integración de la evaluación del alumno.
  • Práctica guiada o independiente.
  • Potenciar la curiosidad.

¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.

¿Cuáles son las actividades metacognitivas?

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.

¿Cómo desarrollar estrategias metacognitivas en el aula?

Debemos hacer al alumno consciente de cómo aprende, de cómo planifica y de cómo lleva a cabo su aprendizaje. Debe ser capaz de evaluar y transferir estrategias a otros contextos. Debe ser capaz de buscar la mejor solución procedimental para cada ocasión. Debe ser capaz de evaluar su propio rendimiento.

¿Cuántas y cuáles son las estrategias metacognitivas de comprensión?

Las estrategias metacognitivas utilizadas por los estudiantes para la comprensión de textos son: (a) tener conciencia de la responsabilidad como aprendiz en el idioma inglés, (b) disponer de los recursos necesarios, (c) comprender con facilidad los textos en inglés, (d) controlar el proceso de memorización para …

¿Qué son las estrategias metacognitivas según autores?

Definiremos las estrategias metacognitivas de aprendizaje como «el conjunto de acciones orientadas a conocer las propias operaciones y procesos mentales (qué), saber utilizarlas (cómo) y saber readaptarlas y/o cambiarlas cuando así lo requieran las metas propuestas» (Osses 2007).

¿Qué son las estrategias metacognitivas ejemplos?

Algunos ejemplos de estrategias metacognitivas son hacer ejercicios de autoevaluación después de haber estudiado algo en concreto, probar diferentes maneras de realizar una misma actividad para valorar qué estrategia nos va mejor o realizar mapas conceptuales para relacionar diferentes conceptos, entre otros muchos …

¿Cuáles son las estrategias cognitivas y metacognitivas para aprender?

Las estrategias cognitivas se utilizan para ayudar al estudiante a conseguir un objetivo concreto (por ejemplo, la comprensión de un texto) mientras que las estrategias metacognitivas se utilizan para asegurar que el objetivo se ha alcanzado (por ejemplo, interrogarse a uno mismo para evaluar el entendimiento de ese …

¿Qué son competencias metacognitivas ejemplos?

Como hemos definido al inicio de este artículo, la metacognición consiste en tomar consciencia de nuestra propia capacidad para desarrollar estrategias y recursos que nos servirán para llevar a cabo una tarea de forma eficaz. Así mismo también conocer y aprender a regular nuestros procesos cognitivos paso a paso.

¿Cómo desarrollar las estrategias metacognitivas?

Algunas estrategias metacognitivas para la comprensión de la lectura son: identificar la idea principal de un texto, hacer anotaciones marginales de la idea central de cada párrafo, repasar la información importante, organizar el material en un resumen y aplicar mnemotécnicas.

¿Cómo desarrollar la Metacognicion en los niños?

Cómo fomentar la metacognición

  1. Abiertas. Dele a su hijo espacio para reflexionar sobre su pensamiento: ¿Me puedes decir más sobre por qué piensas esto?
  2. No culpar.
  3. Enfocadas en soluciones.
  4. Orientado en el proceso.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología cognitiva

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?