Neuropsicología

¿Cuáles son las drogas alucinogenas y sus efectos?

Las drogas alucinógenas se definen como sustancias psicoactivas que influyen en los pensamientos, la percepción de la realidad y las emociones de quienes las consumen. Pueden generar alucinaciones y alterar los sentidos, y en muchos casos no es fácil distinguir la realidad y la fantasía.

Alucinógeno

Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, escuchan cosas y experimentan sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia.

Drogas alucinógenas: qué son, tipos y efectos

¿Qué son las drogas alucinógenas? Son sustancias psicoactivas que al ser ingeridas alteran la percepción de la realidad, las emociones y el pensamiento de quien las consume. Las drogas alucinógenas son capaces de modificar las sensaciones y los sentidos, pudiendo generar alucinaciones y alteraciones sensoriales.

Qué son las drogas

Las drogas son sustancias psicoactivas que modifican o alteran nuestras funciones psíquicas y nuestros comportamientos naturales. En este aspecto, suele definirse a las drogas y sus efectos conjuntamente, pues estos últimos son los que definen a una sustancia como droga propiamente dicha.

Principales tipos de drogas alucinógenas

  1. LSD. El LSD es un compuesto derivado del hongo del centeno.
  2. Mescalina. Esta droga es del tipo alcaloide con propiedades alucinógenas.
  3. Éxtasis.
  4. Fenciclidina.
  5. Los derivados del cannabis.
  6. Dimetiltriptamina.

Tipos de consumo de las drogas alucinógenas

por boca, en forma de tabletas o pastillas: LSD, DXM, ketamina, PCP. por boca, en forma líquida: LSD, peyote, DXM, ketamina. como material crudo o seco: peyote, psilocibina, salvia. preparadas como un té: DMT, peyote, psilocibina, salvia.

¿Cuáles son drogas alucinogenas?

La LSD, el peyote, la psilocibina y la PCP son drogas que producen alucinaciones, es decir, ocasionan una distorsión profunda de la percepción de la realidad. Las personas que están bajo la influencia de los alucinógenos ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen ser reales pero que no lo son.

¿Qué son las drogas sus efectos?

En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico. Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten negativamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables.

¿Cuáles son los efectos de los alucinógenos?

Estas drogas causan alucinaciones, o sensaciones y visiones que parecen reales pero que no lo son. Los alucinógenos se encuentran en algunas plantas y hongos (o en sus extractos) o pueden ser artificiales. Por siglos, las personas han consumido alucinógenos más que todo como parte de rituales religiosos.

¿Cuáles son los alucinógenos más importantes?

  • LSD. Es sin lugar a dudas la droga alucinógena más conocida y potente.
  • Psilocibina u hongos alucinógenos.
  • Mescalina.
  • Éxtasis o MDMA.
  • Dimetiltriptamina o ayahuasca.
  • Fencicladina y ketamina.

¿Cuáles son las drogas alucinógenas?

Las principales clases de alucinógenos son la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la fenciclidina (PCP), las anfetaminas alucinógenas, la mescalina y los hongos del género Psilocybe.

¿Cuál es la droga más alucinógena?

El LSD (dietilamida de ácido lisérgico) es una de las sustancias químicas más poderosas que alteran la mente. Es un material claro o blanco sin olor hecho de ácido lisérgico, que se encuentra en un hongo que crece en el centeno y otros cereales.

¿Cuál es la droga más Alucinogena del mundo?

La sustancia que está detrás de las alucinaciones es el DMT (N,N-dimetiltriptamina). Conocido popularmente como “molécula de Dios”, se trata uno de los compuestos psicoactivos más potentes que existen.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Neuropsicología

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?