Se caracteriza por síntomas primarios de somnolencia excesiva durante el día, sueño fragmentado durante la noche y manifestaciones anómalas de fenómenos del sueño REM, como cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas. El término «cataplejía» deriva del griego y significa «abatir».
Índice
Las causas
Los expertos señalan que la causa principal de la narcolepsia y la cataplexia es el déficit de la hormona orexina o hipocretina en el líquido cefalorraquídeo. La orexina tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la vigilia y el estado de alerta.
¿Qué diferencia hay entre catalepsia y cataplexia?
De acuerdo con Mayo Clinic, la narcolepsia es un trastorno crónico del sueño caracterizado por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño. Por su parte, la cataplexia es un síntoma común en las personas con narcolepsia y se trata de la pérdida brusca del tono muscular.
¿Qué produce la cataplexia?
La cataplejía se describe como episodios repentinos de debilidad muscular bilateral causados por emociones como la risa, la cólera o la vergüenza. Los ataques de cataplejía pueden ser causa de pérdida de calidad de vida debido al aislamiento social y la inseguridad personal que suscita.
¿Cómo es un ataque de cataplexia?
La cataplexia es un trastorno neurológico asociado a la narcolepsia que consiste en la pérdida súbita del tono muscular en situaciones de emociones fuertes, ya sean un ataque de risa, pánico, ira, estrés….
¿Cómo saber si tienes cataplexia?
Según MSD, los síntomas más característicos de la cataplexia son:
- La mandíbula puede caerse, dejando que la boca se abra sin posibilidad de que pueda cerrarse por voluntad propia.
- Los músculos de la cara pueden crisparse mostrando muecas o expresiones que no se pueden controlar.
- La cabeza puede inclinarse hacia delante.
¿Qué provoca los ataques de catalepsia?
La catalepsia es un trastorno que puede estar provocado por una enfermedad del paciente, una alteración neurólogica o por intoxicación de determinados fármacos (ansiolíticos, antidepresivos…) que como efecto secundario pueden acarrear una depresión respiratoria.
¿Cuál es la cura para la catalepsia?
Como vimos antes, la catalepsia no es una enfermedad en sí misma, por lo tanto, no tiene un tratamiento específico. Los tratamientos administrados serán de cara a la enfermedad que ha provocado el episodio.