Psicología clínica

¿Cuáles son los tipos de contratransferencia?

Existen dos tipos de contratransferencia: concordante y complementaria.

¿Qué tipos de transferencias existen?

  • Transferencias nacionales: son aquellas en las que el ordenante y el beneficiario se encuentran en el mismo país.
  • Transferencias internacionales: son aquellas en las que el ordenante y el beneficiario se encuentran en países diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre transferencia y contratransferencia?

La contratransferencia es la respuesta, dotada de las mismas características del transferencia, que el otro nos propone en respuesta a nuestra transferencia.

¿Qué es la transferencia y sus tipos?

Los tipos de transferencias
Se han hipotetizado dos tipos de transferencia: la transferencia positiva y la transferencia negativa. La transferencia positiva es aquella en la que los afectos proyectados hacia el analista son amistosos o relacionados con el amor.

¿Qué es la contratransferencia ejemplos?

Ésta es una simple transferencia del paciente que está reflejando a su madre o padre en la figura del psicoterapeuta. Detectando lo que sucede cuando hay un diálogo de lo que experimenta en relación con el otro. Por ejemplo, un paciente llega a consulta y comenta que actualmente se siente abandonado por su pareja.

¿Qué es la contratransferencia?

Definición: Término propio del psicoanálisis y contrario al de transferencia. Ocurre cuando el psicoanalista transfiere elementos de sus problemas pasados o presentes al paciente que está siendo objeto de análisis.

¿Qué es la contratransferencia para Freud?

Como primera aproximación al tema, la contratransferencia se describe como la respuesta emocional del analista a los estímulos que provienen del paciente, y se define como un obstáculo, una dificultad que se instala en la relación analista-paciente y que se hace necesario superar.

¿Cuál es la diferencia de transferencia y contratransferencia?

Thompson (1964) define la transferencia como “un conjunto de actitudes irracionales hacia otra persona” (p. 14). Y la contratransferencia como “la transferencia de los aspectos irracionales de la personalidad del analista a la relación con su paciente” (p. 162).

¿Qué es la transferencia y la contratransferencia en psicoanálisis?

La transferencia y contratransferencia son dos términos fundamentales del psicoanálisis. Fungen como pilares para la práctica clínica, ya que son una parte fundamental de la relación analítica. Además, si bien son dos conceptos diferentes, al mismo tiempo transferencia y contratransferencia son claramente inseparables.

¿Qué es la transferencia en la psicologia?

La transferencia es un concepto propuesto por Freud (1895, 1901, 1912) para designar el dispositivo que se organiza en la situación analítica y que permite la asociación libre y el análisis propiamente dicho, señalando que no se provoca, sino que tiene lugar, y que es lo que permite la interpretación.

¿Qué es la transferencia ejemplos?

Transferir es poner en un lugar algo que hay en otro, es decir, implica tiempo y espacio. En otras palabras, significa depositar en una persona u objeto lo que en realidad corresponde al yo o al self; pero, este depósito no es aleatorio.

¿Qué es la transferencia y la contratransferencia?

142-143). Thompson (1964) define la transferencia como “un conjunto de actitudes irracionales hacia otra persona” (p. 14). Y la contratransferencia como “la transferencia de los aspectos irracionales de la personalidad del analista a la relación con su paciente” (p.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son los 4 tipos de resolucion de conflictos?