Psicología clínica

¿Cuándo se usa electroshock?

El electrochoque se emplea para el tratamiento de varias condiciones. «Nos sorprende que aún se utilice extensamente en los países en desarrollo para el tratamiento de la esquizofrenia», dijo Leiknes a la BBC.

Qué es la terapia de electroshock y cómo funciona

La terapia electroconvulsiva es un procedimiento que se lleva a cabo con anestesia general y que consiste en pasar pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro, para desencadenar una convulsión breve de manera intencional.

¿Cuáles son las ventajas de la terapia electroconvulsiva?

La terapia electroconvulsiva (TEC) o terapia de sueño es un tratamiento que, por lo general, resulta efectivo y seguro en pacientes que padecen depresión severa, esquizofrenia o cualquier otro desorden emotivo o de conducta, y que no responden a medicamentos orales.

¿Cuándo se dan electroshock?

Por qué se realiza el procedimiento
La TEC es un tratamiento altamente efectivo para la depresión, con mayor frecuencia la depresión severa. Puede ser especialmente útil para tratar la depresión en personas que: Están teniendo delirios u otros síntomas psicóticos con su depresión.

¿Cómo se utiliza el electroshock?

El procedimiento envía pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro. Las corrientes desencadenan una breve convulsión. Esto provoca cambios en el cerebro que pueden mejorar e incluso revertir los síntomas problemáticos. Estos síntomas pueden incluir depresión severa, manía o agresión.

¿Cuál es el objetivo de la terapia electroconvulsiva?

La terapia electroconvulsiva (TEC) utiliza una corriente eléctrica para tratar la depresión y otras enfermedades mentales.

¿Cuántas sesiones de TEC son necesarias?

¿Cuántas sesiones son necesarias? El tratamiento se administra a razón de 2-3 sesiones por semana y el número de sesiones se va determinando según la respuesta y la evolución de cada paciente.

¿Cuándo se utiliza la terapia electroconvulsiva?

La terapia electroconvulsiva se utiliza para tratar lo siguiente: Depresión grave, particularmente cuando está acompañada por una desconexión con la realidad (psicosis), deseo de suicidarse o rehusarse a comer.

¿Qué sucede en el cerebro cuando hay descargas eléctricas?

La epilepsia es una enfermedad crónica producida por la descarga eléctrica de las neuronas o células del cerebro, condicionada por causas conocidas o no, caracterizada por dos o más crisis bruscas y espontáneas y con síntomas muy variados.

¿Dónde se coloca la TEC?

Este estímulo es breve y controlado y se administra bajo anestesia general y relajación muscular. Se coloca una vía venosa en la mano o en el brazo del paciente por donde se administra la anestesia en el momento de iniciar el tratamiento. Una vez el paciente está preparado se inicia la TEC.

¿Cuántas sesiones de terapia electroconvulsiva?

La terapia electroconvulsiva generalmente se administra una vez cada 2 a 5 días durante un total de 6 a 12 sesiones. A veces se necesitan más sesiones. Usted despertará algunos minutos después del tratamiento. No recordará el procedimiento.

¿Cómo actúa la terapia electroconvulsiva?

Esta terapia consiste en provocar una convulsión controlada médicamente, a través de la cual se liberan, de manera masiva e inmediata, neurotransmisores como serotonina, dopamina y acetilcolina, lo que no sucede con los medicamentos antidepresivos.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son los 4 tipos de resolucion de conflictos?