Psicología clínica

¿Por qué se produce la catalepsia?

Es una condición que puede tener origen en otras enfermedades como el mal de Parkinson, la epilepsia, ciertos trastornos psicológicos –como la esquizofrenia- y el consumo de drogas duras, como la cocaína. Alternativamente, el individuo puede presentar signos vitales, pero es incapaz de controlar sus extremidades.

Catalepsia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La catalepsia es un trastorno del sistema nervioso central que se caracteriza por la pérdida de la movilidad y la sensibilidad del cuerpo. La persona que la presenta sufre una parálisis corporal, los músculos se endurecen y se tensan por lo que es incapaz de realizar ningún movimiento.

¿Qué es la catalepsia y sus síntomas?

Los síntomas pueden ser: rigidez corporal, el sujeto no responde a estímulos; la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. En gran número de casos, este estado lleva a creer que la persona que padece un ataque de catalepsia ha fallecido.

¿Cómo diferenciar catalepsia de muerte?

La Catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de consciencia, mientras que en otros pueden …

¿Cómo se detecta la catalepsia?

Para confirmar que la persona tiene una catalepsia y no ha fallecido hay que hacerle un electrocardiograma. De esta manera se comprueba si el corazón sigue latiendo y consecuentemente la persona está viva o se ha parado y ha fallecido.

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en estado de catalepsia?

Normalmente puede llegar a durar tres días, en los cuales la persona en estado de muerte aparente podría ser enterrada y despertar ya dentro del ataúd.

¿Cuál es la cura para la catalepsia?

Como vimos antes, la catalepsia no es una enfermedad en sí misma, por lo tanto, no tiene un tratamiento específico. Los tratamientos administrados serán de cara a la enfermedad que ha provocado el episodio.

¿Cómo se llama la enfermedad en la que parece que estás muerto?

Síndrome de Cotard: el trastorno que hace que las personas crean que están muertas. En 1995, cuando el ahora psiquiatra mexicano Jesús Ramírez estudiaba medicina, un paciente le llamó la atención: aseguraba que estaba muerto. En ese entonces le habían diagnosticado esquizofrenia.

¿Cómo saber si se sufre de catalepsia?

Se caracteriza por una rigidez corporal, donde no hay respuesta a los estímulos; la respiración y el pulso se vuelven muy lentos; y la piel se vuelve pálida, lo que hace creer que quien ha sufrido un ataque de catalepsia ha muerto.

¿Qué causa la catalepsia?

Puede ser producida por el mal de Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína o la esquizofrenia, entre otros. Alternativamente, el individuo podría presentar signos vitales, pero es incapaz de controlar sus extremidades.

¿Cuándo se considera que una persona está muerta?

Cuando se ha comprobado que no hay respiración ni latidos, además de que no existen reflejos, recién se puede declarar la muerte de una persona. Huerta aclara que la muerte se diagnostica clínicamente.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?