Psicología social

¿Qué es depresión exógena?

La depresión exógena supone que la persona que la tiene manifiesta ansiedad ante cualquier situación y se enfada por motivos que no suelen tener importancia.

La depresión exógena es un tipo de depresión externa.

Este tipo de depresión ocurre en personas que normalmente no tienen predisposición a la depresión, pero que debido a un acontecimiento externo o situación traumática se ven afectados por esta enfermedad.

¿Qué es la depresión endógena y exógena?

La palabra endógena significa desde dentro, mientras que exógena quiere decir desde fuera. Los especialistas emplean estos términos para diferenciar cuando la depresión tiene causas internas, como biológicas o genéticas, o cuando sus causas son externas como eventos traumáticos o estresantes.

¿Qué provoca la depresión endógena?

1) Depresión endógena: con un origen biológico, que guarda relación con la heredabilidad o predisposición genética. Es la conocida habitualmente como melancolía o tristeza vital, y no suele guardar relación con acontecimientos vitales estresantes y/o negativos.

¿Qué es una persona exógena?

El adjetivo exógeno alude a aquello cuyo origen es externo (exterior). El término suele emplearse en el terreno de la biología y en el ámbito de la geología, por ejemplo. En el plano biológico se califica como exógeno al órgano, el agente, la sustancia, el efecto o el estímulo que nace fuera del organismo.

¿Qué son las causas exógenas?

· Causas exógenas: Corresponden a las causas o factores externos al individuo. Se subdividen a su vez en dos grupos: Las naturales: enfermedades infecciosas o parasitarias, desastres naturales, etc. Las provocadas por el hombre: suicidios, violencia, accidentes de tránsito, etc.

¿Cómo saber si tengo depresión endógena?

Depresión endógena: síntomas

  1. Trastornos de sueño como, por ejemplo, el insomnio.
  2. Cansancio excesivo.
  3. Deseo sexual hipoactivo.
  4. Falta de memoria y concentración.
  5. Tienen constantes sentimientos de vacío emocional.
  6. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
  7. Pueden aparecer trastornos del apetito.

¿Qué es la depresión endógena?

La depresión endógena es la que se crea dentro de nuestro cerebro, sin necesidad de que exista un factor externo y que suele depender, en la mayor parte de los casos, de cambios fisiológicos en el cerebro.

¿Por qué se produce la depresión endógena?

Las causas de este tipo de depresión, en general, son alteraciones químicas en el cerebro. Cambios que producen desórdenes emocionales sin que entre en juego el ambiente. En la depresión endógena la producción de endorfinas, responsables de las sensaciones de placer, se encuentra bloqueada.

¿Qué es depresión endógena y exógena?

En la depresión endógena la producción de endorfinas, responsables de las sensaciones de placer, se encuentra bloqueada. Mientras que en la depresión exógena los neurotransmisores de serotonina dejan de funcionar.

¿Qué es la depresion endogena y cuáles son sus síntomas?

La depresión endógena se presupone que es de naturaleza orgánica. Caracterizada por la presencia de una tristeza inmotivada llamada tristeza vital y una serie de síntomas somáticos como la variación circadiana (empeoramiento matutino), pérdida de peso, trastornos menstruales, etc.

¿Qué produce la depresión endógena?

La depresión endógena se manifiesta a través de la pérdida de la ilusión por las cosas que nos gustan lo que hace que nos envuelva la tristeza. Además, cualquier cosa supone un motivo de estrés y de ansiedad.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología social

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?