Neuropsicología

¿Qué es el bulbo raquídeo y sus funciones?

El bulbo raquídeo tiene características y funciones importantes, entre las que constan: Es una vía de paso para numerosos tractos nerviosos ascendentes y descendentes, que transportan la información entre el cerebro y la médula espinal.

Bulbo raquídeo: qué es, partes, características y funciones

El bulbo raquídeo, también llamado mielencéfalo, es una estructura subcortical situada en la parte baja del tronco del encéfalo. La principal función de esta estructura en forma de cono es la de conectar el encéfalo con la médula espinal, limitando con los haces piramidales y la protuberancia.

¿Cuáles son las partes del bulbo raquídeo?

El bulbo raquídeo está conformado de manera longitudinal por el techo, la porción basilar y el tegmento, mientras que a su vez está dividido en tres partes fundamentales: la médula oblongada, la protuberancia y el mesencéfalo.

¿Cuál es la función del bulbo raquídeo?

Bulbo raquídeo
Esta parte del tronco encefálico está ubicada justo por encima de la médula espinal. Regula funciones vitales, como el latido del corazón y la respiración.

¿Cómo es el bulbo raquídeo?

Participa en la regulación de la digestión y otras funciones del sistema nervioso autónomo. Controla los reflejos de la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución y la producción de voz.

Bulbo raquídeo anatomía y fisiología

¿Cuántas caras tiene el bulbo raquídeo?

3 caras
El bulbo raquídeo constituye una parte inferior del tronco encefálico. Se divide en 3 caras: Cara anterior. Aquí se encuentra un canal o hendidura llamada fisura mediana anterior que continúa la estructura de igual nombre presente en la médula espinal.

¿Qué es el bulbo raquídeo y cuál es su función?

El bulbo raquídeo o médula oblonga se encuentra ubicado en la nuca, entre la médula espinal y el puente tronco encefálico. Es una prolongación de la médula espinal. Es a través de este bulbo raquídeo que los impulsos nerviosos provenientes de la médula y del sistema nervioso periférico llegan al cerebro.

¿Cuáles son las funciones del bulbo raquídeo puente y cerebelo?

El bulbo raquídeo mediante todas sus partes, se encarga de controlar el movimiento, conectar fibras con el cerebelo, dar salida a los nervios de los pares IX, X, XI y XII, por ende también controla las funciones sensitivas y motoras de la lengua, amígdala, paladar, faringe, laringe, trapecio, esternocleidomastoideo y …

¿Qué función cumple un bulbo?

La definición de bulbo es toda planta que almacena su ciclo de vida completo en una estructura de almacenamiento subterránea. La función principal de estas estructuras de almacenamiento subterráneas es almacenar reservas de nutrientes para asegurar la subsistencia de la planta.

¿Qué es bulbo raquídeo y su función?

Participa en la regulación de la digestión y otras funciones del sistema nervioso autónomo. Controla los reflejos de la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución y la producción de voz. Controla el ritmo cardiaco y respiratorio.

¿Dónde está el bulbo raquídeo?

¿Dónde se sitúa el bulbo raquídeo? El bulbo raquídeo es una estructura del sistema nervioso que se encuentra localizada después del puente o protuberancia con la cual se une a través de la unión pontomedular. Además presenta relación con la médula espinal, al conectarse con ella al nivel del foramen magnum.

¿Qué son los Lemniscos del bulbo raquídeo?

Lemniscos. Se trata de haces de fibras nerviosas que transmiten la información entre el encéfalo (específicamente el tálamo) y la médula espinal. Los haces de fibras lemniscales también se decusan, pero transportando información sensorial.

Bulbo raquídeo

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Neuropsicología

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?