Psicología social

¿Qué es el fanatismo y ejemplos?

Ejemplos de fanatismo que se han dado: En el terreno religioso con la defensa de dogmas, la defensa de libros sagrados o de dioses, o el rechazo a determinadas religiones (antijudaísmo, cristianofobia, islamofobia). Otro ejemplo de fanatismo es hacia una persona, es el caso del «fan fanático», ya mencionado.

Fanatismo

El fanatismo es el apasionamiento o actividad que se manifiesta con pasión exagerada​, desmedida, irracional y tenaz de una religión, idea, teoría, cultura, estilo de vida, persona, celebridad o sistema, entre más aspectos que podrían desencadenar un fanatismo.

Fanatismo: significado, tipos y ejemplos

El fanatismo refiere a toda aquel apasionamiento y/o actividad que se manifiesta con una pasión exagerada, desmedida, tenaz e irracional, alrededor de una idea, una teoría, una cultura… La adhesión a esta idea es total e incondicional, se relaciona el fanatismo con las sectas.

¿Qué es el fanatismo y sus características?

El fanatismo es un comportamiento humano caracterizado por una defensa desmedida e irracional sobre algún tema o área determinada. El sentimiento que domina el fanatismo es la pasión. El fanatismo es la forma de actuar del fanático.

¿Qué es un fanatismo?

fanatisme, y este de la raíz de fanatique ‘fanático’ e -isme. 1. m. Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones , especialmente religiosas o políticas .

¿Cómo es una persona fanatica?

El fanatismo es el apasionamiento del fanático, una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo. El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa.

¿Qué ejemplos de fanatismo podemos encontrar en nuestra sociedad?

Ejemplos de fanatismo en nuestra sociedad
Un evidente ejemplo de fanatismo en nuestra sociedad y que causó muchísimo dolor en la historia es el Holocausto, que conllevó genocidios, masacres, guerras… Otro ejemplo lo encontramos con el Ku Klux Klan, o con la Inquisición, las Cruzadas…

¿Qué es el fanatismo en general?

1. m. Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones , especialmente religiosas o políticas .

¿Cuáles son los tipos de fanatismo?

Los tipos de fanatismo que existen

  • Fanatismo religioso: uno de los que más controversias ha generado a lo largo de la historia.
  • Fanatismo deportivo: hacia un equipo.
  • Fanatismo político: hacia un partido, una idea…
  • Fanatismo anti-religioso: anti-cristiano, anti-musulmán…

¿Cuáles son las características del fanatismo religioso?

Cómo identificar a un fanático religioso
Aquellos con un denotado fanatismo hacia la religión creen tener la verdad absoluta, no se cuestionan la existencia de ningún otro dios mas que el suyo, no son capaces de razonar de forma civilizada ni lógica cuando alguien pone en duda algunos valores de su religión.

¿Qué es el fanatismo en filosofía?

En filosofía, el fanatismo se describe como una defensa apasionada de creencias que pueden llevar fácilmente a cometer barbaridades. El fanatismo en sistemas de creencias, como el fanatismo religioso, puede conducir a guerras fácilmente.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología social

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?