Psicología social

¿Qué es el hombre según Fromm?

El hombre se encuentra en una situación particular, que lo define específicamente. Fromm la llama la Situación Humana y con eso quiere decir lo siguiente: Como el Hombre puede pensar gracias a la capacidad de su cerebro, ocurre con él algo que va a determinar gran parte su vida: Él trasciende la naturaleza.

La idea del hombre en Fromm

Para Fromm el hombre es un sujeto biológico-social: es decir posee necesidades existenciales de trascendencia, de relación, de individuación, de arraigo, que necesitan ser satisfechas para poder desarrollar todas sus potencialidades, pero esta satisfacción esta ligada a las condiciones sociales existentes, ya que el …

¿Cuál era el pensamiento de Erich Fromm?

Erich Fromm afirma, en su obra El corazón del hombre, que el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente.

¿Cuando Erich Fromm dice el hombre no es una cosa expresa?

Esa condición de sujeto es la que Fromm subraya diciendo que «el hombre no es una cosa»: «Una cosa es predecible, el hombre no. Una cosa no puede crear. El hombre puede.

¿Cuál es la teoria de Fromm?

La postura teórica de Fromm explica que los individuos están determinados por las coyunturas sociales y personales lo que los lleva a no asumir la responsabilidad de su existencia, lo que les impide la realización de sí mismos y el empleo productivo de sus potencialidades constructivas.

¿Que pensaba Erich Fromm del enamoramiento?

Para Fromm, igual que la libertad, el amor es un acto de la voluntad: la decisión de amar (cuidar, responsabilizarse, respetar y conocer) a una persona. Es indisoluble de su idea de libertad, que implica ser capaces de obedecer a la razón y al conocimiento, y no a las pasiones irracionales.

¿Qué dijo Erich Fromm sobre el placer?

Así lo explica Fromm: “El placer irracional es señal de codicia: indica el fracaso en la resolución del problema de la existencia humana: La felicidad (gozo) es, por el contrario, la prueba del éxito parcial o total obtenido en el ‘arte de vivir’.

¿Qué es el hombre según Erich Fromm?

Sin embargo, según Erich Fromm, existe para el hombre un peligro específico. Fromm escribe: «Él (el Hombre) no solamente tiene que luchar contra el peligro por sobrevivir, no luchar por no morir de hambre y ser herido, sino también contra lo específicamente humano: El peligro de volverse loco.

¿Qué es el hombre según Marcuse?

El hombre unidimensional que plantea Marcuse es el hombre que se ajusta al sistema, pero principalmente a sus necesidades, es decir, a las necesidades del sistema.

¿Cuál fue el pensamiento de Erich Fromm?

Para Fromm, el ser humano tenía como objetivo primordial entenderse a si mismo y a sus circunstancias. Dos necesidades básicas del ser humano en el marco del contexto del autor son: la necesidad de libertad y la búsqueda de pertenencia. Es decir, la conciliación de esa individuación con el desarrollo social.

¿Qué es el placer enamoramiento y amor para Erich Fromm?

Es así como existen diferencias entre estar enamorado y el amor a la otra persona, en el libro “El arte de amar” Erich Fromm plantea que en el enamoramiento produce una atracción por la otra persona de tal manera que la separa de los demás, que hace que el otro sea exclusivo en la sensación que se genera al compartir …

¿Qué dice Erich Fromm sobre la sexualidad?

Como una forma de reírse de los postulados comunes y corrientes del amor, Fromm dice que las relaciones amorosas siguen las mismas reglas que un mercado de bienes y servicios, es decir, que una mujer o un hombre atractivos son una suerte de premio que se quiere obtener.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología social

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?