Psicología clínica

¿Qué es el Neopsicoanálisis?

NEO PSICOANALISIS 1. Concepto Se puede definir como la generalización de las corrientes o teorías formuladas por aquellos que, inicialmente fuesen discípulos de Freud, pero que, en determinado momento se apartaron de él, por desacuerdos irremediables sobre la teoría psicoanalítica original.

¿Cuáles son los principales exponentes del enfoque Neopsicoanalitico?

Las aportaciones de éstos y otros de los seguidores de Freud como Horney, Sullivan y Erikson formaron las bases de lo que hoy se conoce como neopsicoanálisis. Los fundadores del neopsicoanálisis en general renuncian a la teoría sexual de la neurosis propuesta por Freud y se concentran en otros aspectos de la persona.

¿Qué dice la teoría del enfoque Neopsicoanalítico de la personalidad?

Esta teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y que afectan, a posteriori, a los comportamientos y emociones del individuo.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana y una práctica terapéutica. Fue fundado por Sigmund Freud entre 1885 y 1939 y continúa siendo desarrollado por psicoanalistas por todo el mundo.

Neopsicoanálisis iniciadores y aportes

¿Qué es el enfoque Neopsicoanalitico?

Describen la conducta neurótica en relación con el despliegue de unos estilos neuróticos, en lugar de referirla a conflictos entre el yo, el ello y superyó. Reducen notablemente la importancia atribuida a la sexualidad y acentúan, por el contrario, el papel de los impulsos competitivos y el de la autoafirmación.

¿Cuáles son los principales exponentes del psicoanálisis?

Freud, Hartmann, Winnicott, Kris, Erikson, Spitz o Mahler que introdujeron la observación directa como método para validar, corregir o completar las reconstrucciones de la teoría psicoanalítica.

¿Cuál es el principal exponente de la teoría psicoanalítica?

La teoría psicoanalítica o psicoanálisis es una pseudociencia que fue fundada a finales del siglo XIX (alrededor de 1896) por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

¿Qué es el psicoanálisis y ejemplos?

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856–1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

¿Cuál es el objetivo del psicoanálisis?

Los objetivos fundamentales de un tratamiento psicoanalítico son comprender los funcionamientos mentales del paciente tratando de darle significado, ayudarlo a comprender estos funcionamientos a través del análisis de sus patrones de relación, los modos de vivirse a sí mismo, de relacionarse con los demás.

¿Cuáles son las características principales del psicoanálisis?

El psicoanálisis se propone la investigación y el tratamiento de conflictos emocionales desde una perspectiva de los primeros años de vida (infancia) de la persona así como los actos fallidos, la asociación libre y la interpretación de los sueños.

¿Cómo se aplica el psicoanálisis en la vida cotidiana?

Las 9 claves del psicoanálisis para su práctica diaria

  1. El poder del inconsciente.
  2. Encontrar el origen de los problemas.
  3. Ayudar al cuerpo ayudando a la mente.
  4. Los trastornos más tratados.
  5. La escucha: técnica fundamental.
  6. Transferencia: trabajar las emociones.
  7. Relación con otras terapias.
  8. En el siglo XXI, adiós a los prejuicios.

El neopsicoanalisis

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  7. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?