Psicología clínica

¿Qué es fibromialgia y porque da?

La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción anormal del dolor.

¿Cómo se presenta la fibromialgia?

El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes.
Los síntomas más habituales son:

  • Dolor generalizado.
  • Cansancio.
  • Trastornos del sueño.
  • Depresión y ansiedad.

¿Por qué se produce la fibromialgia?

Muchos investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten señales de dolor.

¿Cómo empiezan los síntomas de la fibromialgia?

Los síntomas comunes de la fibromialgia incluyen: Dolor y rigidez en todo el cuerpo. Fatiga y cansancio. Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o «lagunas»)

¿Qué tan grave es la fibromialgia?

La fibromialgia es frecuente. Es aproximadamente siete veces más frecuente en las mujeres. Suele aparecer en mujeres jóvenes o de mediana edad, aunque también puede aparecer en varones, niños y adolescentes. La fibromialgia no es peligrosa ni potencialmente mortal.

¿Cómo se puede saber si una persona tiene fibromialgia?

Más indicios para el diagnóstico de fibromialgia

  1. Síndrome del intestino irritable.
  2. Dolores de cabeza.
  3. Dolor en la mandíbula.
  4. Ansiedad o depresión.
  5. Micciones frecuentes o dolorosas.

¿Qué te duele cuando tienes fibromialgia?

El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

No se conoce la causa. Los investigadores piensan que la fibromialgia se debe a un problema con la manera en la que el sistema nervioso central procesa el dolor. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia incluyen: Trauma físico o emocional.

¿Qué parte del cuerpo afecta la fibromialgia?

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos).

¿Cómo se siente una persona con fibromialgia?

El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo.

¿Cómo empiezan los dolores de la fibromialgia?

Fibromialgia: Primeros síntomas
Dolor muscular crónico y generalizado con posibilidad de sentir espasmos musculares. Problemas de memoria (dificultad para recordar o para concentrarse). Insomnio, microdespertares a lo largo de la noche, sueño ligero o tener la sensación, al despertar, de no haber descansado.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?