Psicología clínica

¿Qué es la alogia?

Se habla de alogia cuando hay una ausencia o disminución del lenguaje espontáneo, una pobreza de su contenido, bloqueos, aumento de la latencia de la respuesta. Se ha considerado como un síntoma negativo de la esquizofrenia por Nancy C. Andreasen. Alogia, empobrecimiento del pensamiento y del lenguaje.

Alogia: significado, causas, síntomas y tratamiento

La alogia no es considerada como un trastorno mental en sí, sino que hace referencia a una de las alteraciones o síntomas propios de algunos trastornos mentales, como por ejemplo, es uno de los síntomas negativos de la esquizofrenia, dando lugar a un lenguaje que suele obstaculizar la comunicación de las personas que …

¿Cómo es una persona abulia?

La abulia es una ausencia o pérdida total de voluntad, es decir, un completo desinterés en todo objetivo, realización o actividad. Es considerada una forma de trastorno de la voluntad, de apatía radical o extrema, que se manifiesta como un conjunto de síntomas de alguna patología física o mental.

¿Cómo tratar a una persona con abulia?

Tratamiento. Los casos claros de abulia son tratados a partir de la terapia farmacológica combinada con la psicoterapia y, si es necesario, con los programas de rehabilitación.

¿Qué pasa si no se trata la abulia?

Los síntomas de la abulia son aquellas variaciones del no tener ganas de hacer, la base es la falta de acción: Pérdida de la espontaneidad y la emotividad. Las personas con estos síntomas dejan tareas atrasadas que pocas veces consiguen realizar a tiempo, causando malestar y frustración.

¿Qué causa la alogia?

Causas de la alogia
Disminución de la segregación de dopamina: la dopamina es un neurotransmisor que desarrolla distintos tipos de funciones en el cerebro de las personas, entre estas funciones encontramos el lenguaje y el pensamiento.

¿Cuáles son los síntomas negativos de la esquizofrenia?

Los síntomas negativos incluyen la pérdida de motivación, de interés o del disfrute de las actividades diarias, así como alejamiento de la vida social, dificultad para mostrar emociones y problemas para funcionar normalmente.

¿Qué es la enfermedad de anhedonia?

La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros.

¿Qué es verborrea en psiquiatria?

Podemos definir la verborrea como una alteración cuantitativa del flujo del lenguaje, que se caracteriza por la aceleración y prolijidad del discurso y la dificultad para ser interrumpido. Las personas con verborrea hablan sin parar, con poco feedback con la persona que le escucha.

¿Cómo es una persona con abulia?

La abulia es un fenómeno psicológico caracterizado por un estado persistente en el que prácticamente desaparece la capacidad de sentirse motivado o ilusionado por cualquier cosa, hasta el punto en el que se desatienden las rutinas del día a día necesarias para llevar una vida normal.

¿Qué significa la abulia mental?

Es una apatía extrema, con falta de energía, sensación de vacío y falta de ganas para cualquier tipo de iniciativa, con dificultades en la toma de decisiones y la incapacidad de reaccionar ante algún suceso.

¿Cómo se cura la abulia?

Generalmente el tratamiento es a nivel a psicológico y farmacológico. El objetivo de la terapia psicológica es despertar en el paciente el interés por realizar sus actividades cotidianas y por las nuevas que nunca ha realizado, para ello se le propone ir realizando aquellas que le resultan agradables.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son los 4 tipos de resolucion de conflictos?