Psicología legal

¿Qué es la delincuencia juvenil?

La delincuencia juvenil consiste principalmente en las formas menores de conducta criminal, y con poca frecuencia implica delitos graves, aunque hay excepciones. La delincuencia juvenil concierne a un grupo de infracciones que pueden ser referidas en términos de una «criminalidad pequeña».

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la delincuencia?

Las principales consecuencias de la delincuencia en la sociedad son la muerte prematura, la desintegración familiar, las pérdidas económicas, la promiscuidad sexual y el desequilibrio mental. El término delincuencia proviene del latín delinquentĭa, que se traduce en la acción de delinquir o la cualidad del delincuente.

¿Cuáles son las causas de la delincuencia juvenil?

factores endógenos, tales como “enfermedades psíquicas, traumas psicológicos y factores exógenos, tales como influencia negativa familiar, fracaso escolar, marginación social, medios de comunicación etc. Sin embargo, no existe una causa determinante, y sí una suma de factores de mayor o menor incidencia.

¿Qué es la delincuencia causas?

Con el tiempo, se han ido decantando siete variables como las más asociadas a estos dos fenómenos y que ofrecen las mayores explicaciones: desigualdad, pobreza, desempleo, educación, represión, penas, y cohesión social.

¿Qué es la delincuencia juvenil en Guatemala?

El concepto de delincuencia juvenil corresponde al ámbito penal y se refiere a las infracciones que son cometidas por menores de edad.

¿Qué es la delincuencia juvenil en el Perú?

La delincuencia juvenil se presenta en personas que aún no son mayores de edad y cuyas edades oscilan entre los 12 a 18 años que por diversas causas de índole familiar, social, socioeconómica, educativa, han afectado de forma negativa en su desarrollo, trayendo como consecuencia la perpetración de actos delictivos que …

¿Qué es la delincuencia juvenil en México?

La delincuencia juvenil tiene un carácter multifactorial y son los jóvenes que están en situación de marginación, de pobreza o calle los que ingresan tanto al reformatorio como a las cárceles, es por ello que se debe realizar un análisis correcto de cada problema.

¿Cuáles son las causas de la delincuencia?

Factores que influyen en la delincuencia juvenil
Factores familiares: estrés familiar, abuso, negligencia, estilo parental hostil, crítico y punitivo. Factores ligados al grupo de iguales: pertenencia a grupo de pares involucrados en actividades delictivas.

¿Cuáles son las consecuencias de la delincuencia en México?

Las principales causas de la inseguridad en México son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades de estudio. En un país con un poco más de 126 millones de habitantes como es México, es difícil abrirse paso en la vida laboral.

¿Cuáles son las consecuencias de la delincuencia en el Perú?

En Perú, como en toda Latinoamérica, el alto grado de inseguridad generado por la violencia y la delincuencia obstaculizan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

¿Cuáles son las causas de la delincuencia juvenil en Colombia?

El fenómeno de la delincuencia juvenil tiene unas causas objetivas2 —entre ellas pobreza, falta de oportunidades, desigualdad, baja escolaridad y la ausencia de una política pública sobre salud sexual y reproductiva que controle el crecimiento demográfico—, presentes en la sociedad colom- biana en los últimos cuarenta …

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología legal

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?