Psicología clínica

¿Qué es la enfermedad de la depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

La depresión es una enfermedad que afecta a muchos

Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo. Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión.

¿Qué afecta la depresión?

La depresión afecta su capacidad para seguir con su vida diaria y disfrutar de la familia, los amigos, el trabajo y los momentos de esparcimiento. Los efectos de la depresión en la salud van más allá del estado de ánimo: esta es una enfermedad médica grave con muchos síntomas, incluidos los físicos.

¿Cómo se siente una persona con depresión?

Una persona con depresión también puede tener muchos síntomas físicos, como dolores y malestares, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos. Alguien con depresión también puede tener problemas para dormir, despertarse por la mañana y sentirse cansado.

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con depresión?

Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios.

¿Cuál es la causa de la depresion?

Muchos factores pueden causar depresión, como: Alcoholismo o consumo de drogas. Afecciones médicas, como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo. Situaciones o hechos estresantes en la vida, como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia.

¿Qué hacer para combatir la depresión?

Cinco formas de superar la depresión

  1. Ejercicio físico. Anda a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o baila, corre o monta en bicicleta, si lo prefieres.
  2. Cuídate alimentándote bien.
  3. Identifica los problemas, pero no les des vueltas.
  4. Exprésate.
  5. Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas.

¿Qué significa ser una persona depresiva?

Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza. Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia. Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.

¿Cómo saber si una persona está deprimida?

Tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistentes. Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual. Fatiga o pérdida de energía. Pérdida de apetito (pérdida de peso) o aumento del apetito (aumento del peso)

¿Qué sustancia le falta al cerebro cuando hay depresión?

La escasez de serotonina, el neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar, es la que más influye en el desarrollo de depresión, pero también se ha detectado una disminución de norepinefrina, que favorece la atención, de dopamina, que nos aporta motivación, y de GABA, que es relajante.

¿Cómo se ve el cerebro de una persona con depresión?

El cerebro de las personas con depresión presenta interrupciones en sus conexiones neuronales. Las áreas cerebrales que trabajan de manera conjunta para procesar las emociones se desacoplan en los sujetos que sufren trastorno depresivo.

¿Qué pasa por la mente de una persona con depresión?

La gente deprimida puede sentirse inusualmente triste, desamparada y derrotada. Se puede sentir desesperada, impotente, aislada y/o sola. Algunas personas se sienten culpables, inútiles, indignas, rechazadas y no queridas. Algunas personas deprimidas están irritables, enfadadas, amargadas o se sienten marginadas.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?