Psicología social

¿Qué es la formación inicial del profesorado?

La formación inicial de docentes se ocupa de promover espacios para que el futuro educador apropie los fundamentos y saberes básicos, y desarrolle las competencias profesionales necesarias para efectuar su labor como profesional de educación.

¿Qué es más importante la formación inicial o la formación continua?

Es de destacar que la primera formación es muy importante, porque lo que el maestro aprende durante la licenciatura no es suficiente para toda su carrera en la enseñanza, por lo que es necesario continuar el aprendizaje, a pesar de lo que se observa no es así. De acuerdo con Ferreira (2006, p. 28):

¿Qué es la formación inicial según autores?

Por su parte González (1995:216) considera que la formación inicial “supone la etapa formativa anterior al desempeño de la profesión docente, encaminada a favorecer y desarrollar las capacidades, disposiciones y actitudes de los profesores, con el fin de prepararles y facilitarles la realización eficaz de su tarea”.

¿Cuáles son las etapas de la formación permanente?

Es esencial que las dos fases de la formación, la inicial y la permanente se coordinen en un proceso continuo. La formación permanente supone la actualización científica, psicopedagógica y cultural, complementaria y a la vez profundizadora y de retroacción de la formación inicial.

¿Cuáles son las etapas de la formación inicial docente?

La formación inicial de profesores es hoy un tema álgido de las políticas educativas internacionales.
En términos concretos, estas cuatro etapas son reducibles básicamente a tres:

  • Periodo de primera aproximación.
  • Periodo de formación inicial.
  • Periodo de inserción profesional.

¿Qué es la formación del profesorado?

La renovación pedagógica, la innovación e investigación forman parte de la función docente para favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y etapas educativas. La sociedad está en continua transformación.

¿Qué es la formación inicial y continua?

La formación inicial y continuada obedecen a necesidades regionales, hay acompañamiento permanente y estímulos a los mejores. Esta formación tiene como componentes lo académico, laboral , investigativo, disciplinario o saber específico.

¿Por qué es importante la formación continua?

La formación continua favorece, entre otras cosas, la ampliación de las capacidades técnicas y de las habilidades sociales. Además, incrementa la competencia y la productividad así como la satisfacción del profesional que se forma.

¿Qué es un curso de formación continua?

“La formación continua es la adquisición sistemática de actitudes, conceptos, conocimientos, reglas o destrezas que implican una mejora en la realización del trabajo”. Con el avance de las tecnologías, los cambios en nuestro entorno son cada vez más rápidos.

¿Cuál es la importancia de la formación docente?

La formación docente es fundamental para la transformación de la sociedad que valora el desarrollo humano y los proyectos de vida de las personas en las que los diferentes procesos pedagógicos se convierten en una búsqueda permanente del ser y deber ser de la cultura de los sujetos de desarrollo.

¿Qué es la formación educativa según autores?

“la formación se refiere al proceso de generación y desarrollo de competencias especializadas, cognitivas y socio-afectivas, que producen diferencias de especialización entre los individuos; es decir, a la posibilidad de realización social, intelectual y personal del sujeto, de su crecimiento” (1998, 111).

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología social

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?