Psicología cognitiva

¿Qué es la memoria autobiográfica?

La memoria autobiográfica contiene los recuerdos de los eventos pasados en la vida de una persona. Puede referirse a todo lo relacionado con lo ocurrido a lo largo de la vida, incluyendo desde los recuerdos más antiguos hasta los más recientes.

Autobiographical memory

Traducción del inglés-
La memoria autobiográfica es un sistema de memoria que consiste en episodios recogidos de la vida de un individuo, basado en una combinación de memoria episódica y semántica. Por lo tanto, es un tipo de memoria explícita.

¿Cuándo surge la memoria autobiográfica?

La memoria autobiográfica (MA) comienza a desarrollarse durante la primera infancia. En esta línea, se ha considerado que la capacidad de recordar eventos de tipo específico no aparece hasta los tres años de edad y que, por tanto, los niños en edad preescolar presentan problemas para recuperar este tipo de recuerdos.

¿Por qué es importante la memoria autobiográfica?

La memoria autobiográfica permite construir un sentimiento de identidad. Forma parte de la memoria a largo plazo, que posibilita almacenar informaciones durante un extenso período de tiempo, si no durante toda la vida.

¿Qué características tienen las memorias autobiográficas?

La memoria autobiográfica se conceptualiza como una compleja función cognitiva que incluye componentes episódicos y semánticos, así como procesos auto-reflexivos, imaginería visual, funcionamiento ejecutivo y aspectos emocionales.

¿Qué es la memoria episódica?

La memoria episódica (ME) forma parte de los sistemas de memoria declarativa y es considerada como aquella de los sucesos experimentados de forma personal, o sea la memoria del «¿qué?», «¿dónde?» y «¿cuándo?» ocurrió cierto suceso de la experiencia personal.

¿Cuándo aparece la memoria?

La edad promedio de nuestros primeros recuerdos es 3 años y 4 meses, pero como Catherine Loveday señaló, hay quienes pueden recordar eventos que tuvieron lugar cuando eran mucho más jóvenes.

¿Dónde se ubica la memoria autobiográfica?

La memoria autobiográfica es aquella que se relaciona con las experiencias personales. Consiste en los recuerdos con los que contamos sobre nuestra vida. Además, es el soporte de nuestra biografía, ya que actúa como organizador de nuestras experiencias.

¿Qué es el modelo de tulving?

En el modelo de Tulving la información almacenada en la memoria episódica tiene una organización autobiográfica. En este sistema de memoria considera tres ejes en torno a los cuales se organiza la información: un eje temporal, un eje espacial y un eje autobiográfico.

¿Qué son las memorias vividas?

La memoria vívida o las “flashbulb memories”
Las flashbulb memories o memorias vívidas hacen referencia al recuerdo preciso, intenso y persistente de las circunstancias que rodean una situación de gran importancia en nuestra vida.

Memoria autobiográfica

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología cognitiva

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?