Neuropsicología

¿Qué es la memoria selectiva?

Llamamos casos de memoria selectiva a esas situaciones en las que alguien parece mostrar una excepcional capacidad para recordar información que refuerce su punto de vista pero se muestra significativamente olvidadizo acerca de otras informaciones relacionadas con la primera pero que le resulten incómodas.

Significado de memoria selectiva y atención selectiva

La memoria selectiva no es considerada por la ciencia como un tipo de memoria como tal, sino más bien como aquel proceso que nos permite diferenciar entre aquella información que encontramos importante y deseamos recordar y aquella que decidimos eludir.

¿Cómo funciona la memoria ejemplo?

La memoria se describe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente.

¿Qué es y cómo funciona la memoria?

A grandes rasgos se podría decir que se encarga de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Dicho de otra manera, la memoria nos permite recordar acontecimientos, ideas, relaciones entre conceptos, sensaciones y en definitiva todos los estímulos que en algún momento hemos experimentado.

¿Cómo mejorar la memoria selectiva?

  1. Memoria selectiva: a la hora de memorizar, no todo interesa; selecciona la información más importante y centra sólo en ella tu atención.
  2. Evitar las preocupaciones: en el momento de trabajar con la memoria, desconecta de los problemas cotidianos, ya que éstos obstruyen el registro de los datos a memorizar.

Búsqueda de información con memoria selectiva

¿Qué son los tipos de memoria?

Tipos de memoria

  • Memoria sensorial.
  • Memoria a corto plazo.
  • Memoria a largo plazo o memoria diferida.
  • Memoria retrógrada y memoria anterógrada.
  • Atención.
  • Fijación o codificación.
  • Almacenamiento o consolidación.
  • Recuperación o evocación.

¿Cómo se le llama a las personas que recuerdan todo?

Llamamos hipertimesia a la capacidad que tienen algunas personas de recordar hasta el último detalle de los acontecimientos vividos personalmente a lo largo de su vida, así como los acontecimientos públicos, sin trucos nemotécnicos y sin esfuerzo.

¿Cómo funciona la memoria en la psicologia?

La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, esta capacidad es la que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.

¿Cómo funcionan tus recuerdos y la memoria?

Cómo se forman, almacenan y se recuerdan los recuerdos
Esas células interconectadas disparan como un grupo en respuesta a un estímulo específico, ya sea la cara de tu amigo o el olor a pan recién horneado. Cuanto más se activan las neuronas, más se fortalecen las interconexiones de las células.

¿Qué es la memoria y para qué sirve?

Pues bien, la memoria es la capacidad que posee nuestra mente para codificar, almacenar y, posteriormente evocar, buena parte de nuestras vivencias personales y de la información que recibimos a lo lago de nuestra vida. La memoria es como un gran almacén o baúl donde guardamos nuestros recuerdos, recientes y lejanos.

¿Cómo funcionan los recuerdos y la memoria?

Cuando aprendemos se activan genes y complejos moleculares en las neuronas y eso hace que se creen o eliminen en ellas minúsculas prolongaciones, que sirven para conectar diferentes neuronas entre ellas formando circuitos que al reactivarse posteriormente originan los recuerdos.

¿Cómo funciona la memoria según la ciencia?

Cuando uno tiene un recuerdo almacenado en su cerebro y se expone a un estímulo que se relaciona con aquel evento, va a reactivar el recuerdo y a volverlo inestable nuevamente por un período corto de tiempo, para luego otra vez guardarlo y fijarlo en un proceso llamado “reconsolidación de la memoria”.

Qué es la memoria selectiva

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Neuropsicología

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?