Psicología clínica

¿Qué es la mitomanía y su tratamiento?

La mitomanía es un concepto dentro de la psiquiatría que refiere al trastorno que se basa en mentir de manera compulsiva. También se le nombra mentira patológica o pseudología fantástica. Básicamente, el paciente distorsiona la realidad como vía de escape para tener aprobación o admiración de los que le rodean.

Significado de mitomanía: definición

La mitomanía en psicología es la tendencia de algunas personas a alterar una realidad al momento de describirla o directamente a fabular. Estas personas están sistemáticamente diciendo mentiras y, aunque, no se expresa tienen una necesidad compulsiva por mentir.

¿Cuáles son los síntomas de la mitomanía?

Las personas con este trastorno suelen presentar varios síntomas, como por ejemplo:

  • Niveles de ansiedad muy elevados en el momento de mentir.
  • Pensamientos recurrentes que incitan a mentir.
  • Dificultades para controlar el impulso de decir mentiras.
  • Satisfacción cuando no las descubren.
  • Baja autoestima.

¿Cómo curar mitomanía?

Para combatir la mitomanía se necesita reeducar la percepción de la realidad del paciente, lo cual requiere la ayuda de un psicólogo y en algunas ocasiones el uso de psicofármacos. El tratamiento dependerá si la mitomanía es parte de otro trastorno psicológico.

¿Qué es la mitomanía ejemplos?

La mitomanía es un trastorno del comportamiento. La persona que lo padece es adicta a mentir. El psicólogo Juan Moisés de la Serna, que ha tratado a varias personas con este problema, considera que «el mitómano busca con sus engaños la aceptación de los demás. Compensar sus bajos niveles de autoestima».

¿Cómo saber si una persona es mitómano?

Las personas con este trastorno suelen presentar varios síntomas, como por ejemplo:

  1. Niveles de ansiedad muy elevados en el momento de mentir.
  2. Pensamientos recurrentes que incitan a mentir.
  3. Dificultades para controlar el impulso de decir mentiras.
  4. Satisfacción cuando no las descubren.
  5. Baja autoestima.

¿Cómo tratar a un niño mitómano?

Hay que evitar poner en duda todo lo que dice, porque aunque diga la verdad se sentirá juzgado; por lo que no verá la diferencia entre ser sincero y ser mentiroso. Las relaciones sociales de un niño que miente de forma compulsiva se van truncando a medida que sus pares descubren que miente.

¿Qué es mitomanía y causas?

La mitomanía o adicción a mentir, es un trastorno psicológico que consiste, básicamente, en tener una conducta repetitiva del acto de mentir. El objetivo del mitómano es conseguir beneficios tipo la atención, admiración o evitar un castigo a través de mentiras.

¿Qué es la mitomanía y sus síntomas?

La mitomanía, también conocida como pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que consiste en una conducta repetitiva del acto de mentir. La persona mitómana suele mentir de manera espontánea con el fin de conseguir beneficios como atención, admiración o bien evitar un castigo.

¿Cómo saber si una persona es mitómana?

La mitomanía es un trastorno psicológico de la conducta que lleva a una persona a mentir compulsivamente. Una persona mitómana miente e inventa anécdotas fantásticas de manera repetitiva con la finalidad de obtener un beneficio de manera inconsciente que suele ser atención, admiración, evitar un castigo, etc.

¿Qué causa la mitomanía?

Los especialistas apuntan como posibles causas de la mitomanía: La mentira es para el mitómano una especie de refugio frente a la realidad. Insatisfacción. Gracias a las mentiras, la persona mira su situación con otros ojos.

¿Cómo curar la mitomanía?

¿Qué hacer ante los casos de mitomanía? Es importante señalar que este padecimiento es curable. Se debe acudir con un especialista, quien indicará el tratamiento más adecuado, generalmente mediante la psicoterapia, o en ciertos casos se requiere de fármacos.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?