Psicología cognitiva

¿Qué es pensamiento divergente y ejemplos?

Un ejemplo de pensamiento divergente, reportado por un buen manual de psicología, es pensar en usar un ladrillo como pisapapeles, mientras imaginarlo como un elemento para construir una casa es un ejemplo de pensamiento convergente.

Algunos ejemplos clásicos de pensamiento lateral

¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? ¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos? ¿Cuándo se puede transportar agua en un colador? ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?

¿Qué es el pensamiento lateral y vertical ejemplos?

El objetivo del pensamiento vertical es alcanzar una solución, habiendo siempre una solución mínima. Por otro lado, el pensamiento lateral no garantiza siempre que se pueda encontrar una solución, pero incrementa la oportunidad de encontrar una solución mejor.

¿Qué es el pensamiento lateral o divergente?

El pensamiento divergente o pensamiento lateral es aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema. Es por ello que puede incluirse dentro del pensamiento creativo, en contraposición al lógico y lineal.

¿Qué es pensamiento lateral y ejemplo?

El pensamiento lateral es la capacidad de pensar creativamente o «fuera de la caja» para resolver un problema. Se trata de lo contrario al pensamiento lógico. Esta forma de abordar la resolución de problemas, también denominada “pensamiento vertical”, se usa para buscar soluciones de manera directa y rígida.

Pensamiento lateral

¿Qué es lateral ejemplo?

Hacia un lado o lejos de la línea media del cuerpo. Ejemplos: Las orejas están laterales con respecto a la nariz. Los brazos están laterales con respecto al tórax.

¿Cómo es una persona con pensamiento lateral?

El pensamiento lateral sugiere que, en lugar de enfocarnos en la solución, debemos hallar primero las preguntas pertinentes, y así saber qué tipo de respuesta necesitamos. A menudo ello se plantea como una perspectiva inversa y contraintuitiva: pensar la pregunta y no la respuesta. La entrada de la creatividad.

¿Qué es el pensamiento y ejemplos?

El concepto de pensamiento hace referencia a procesos mentales relativamente abstractos, voluntarios o involuntarios, mediante los cuales el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo. Es decir, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí.

¿Qué es el pensamiento convergente ejemplos?

Ejemplos de pensamiento convergente
En una reunión de trabajo, los responsables deben que escuchar todas las ideas que existen sobre cómo resolver un problema, analizarlas y elegir de todas ellas la opción que crean que vaya a dar mejores resultados.

¿Qué es el pensamiento divergente y convergente ejemplos?

Pensamiento Convergente y Divergente. El pensamiento convergente es el que busca las respuestas correctas a un dilema, recurriendo más a la lógica que a la creatividad; mientras que su opuesto, el pensamiento divergente, es es que busca soluciones creativas a partir del riesgo y la curiosidad.

¿Qué es el pensamiento vertical y lateral ejemplos?

El pensamiento vertical se rige por la evidencia, mientras que el lateral busca encontrar los enfoques que menos obvios resulten. La solución. El objetivo del pensamiento vertical es alcanzar una solución, habiendo siempre una solución mínima.

¿Qué es el pensamiento lateral y cómo se aplica?

El pensamiento lateral es un término acuñado por Edward Bono en el libro New Think: The use of lateral thinking. Se plantea como una técnica para resolver problemas y situaciones de una forma imaginativa y un enfoque completamente creativo.

Mooc uoc el pensamiento divergente

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología cognitiva

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?