Neuropsicología

¿Qué es sinestesia y sus tipos?

La sinestesia es un fenómeno por el cual la percepción sensorial se da simultáneamente a través de dos sentidos diferentes, los cuales están interconectados. Por ejemplo, hay quienes al escuchar música también ven colores, mientras que otros asocian letras, números o nombres de personas a determinados colores.

La sinestesia en la psicología

Podemos definir la sinestesia dentro del campo de la psicología como la capacidad involuntaria de relacionar estímulos con sentidos que no corresponden a dichas sensaciones. Esta relación inconsciente se puede producir a muchos niveles y entre los diferentes sentidos del cuerpo.

¿Qué causa la sinestesia?

Las personas sinestésicas experimentan de forma automática e involuntaria la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos. Por ejemplo, pueden ver un color cuando escuchan una nota musical, o percibir tacto en su mejilla derecha cuando saborean un alimento.

¿Qué es la sinestesia en psicologia?

La palabra “sinestesia”, al contrario que “anestesia” (ninguna sensación), se refiere a un fenómeno de “unión de sensaciones”. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla.

¿Cuáles son los síntomas de la sinestesia?

Las personas que tienen sinestesia refieren que pueden ver sonidos, oír colores, notar el gusto de ciertas palabras, ver determinados caracteres (letras y números) en colores o notar un gusto al tocar algo. Algunos también refieren poder visualizar conceptos abstractos, como el tiempo proyectado sobre el espacio.

¿Qué tipos de sinestesia existen?

¿Qué tipos de sinestesia existen?

  • Sinestesia auditivo-visual: también conocida como Chromestesia, se trata de percibir un color al escuchar un sonido.
  • Sinestesia grafema-color: en este caso, se asocia un color específico a signos, letras o números.

¿Qué es una sinestesia 3 ejemplos?

La sinestesia, como figura retórica, consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le correponde. Son ejemplos de sinestesia expresiones como «amarillo chillón», «ásperas palabras» o «mirada dulce».

¿Cuál es la sinestesia?

La palabra “sinestesia”, al contrario que “anestesia” (ninguna sensación), se refiere a un fenómeno de unión de sensaciones. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla.

¿Cómo puedo saber si tengo sinestesia?

Algunas personas que tienen sinestesia (llamados sinestésicos) oyen, huelen, degustan o sienten el dolor en los colores. Otros pueden degustar las formas o percibir las letras y las palabras escritas en colores distintos. Por ejemplo, pueden ver una “F” en rojo y una “P” en amarillo al leer.

¿Qué provoca la sinestesia?

Una alteración que se produce por las relaciones involuntarias entre estímulos y respuestas a causa de una conexión inusual entre dos zonas del cerebro. La sinestesia más común es la de vincular letras o número a colores. Así, una persona podría ver, por ejemplo, la letra T de color verde.

¿Cómo ve una persona con sinestesia?

Así, las personas con sinestesia o con una capacidad sinestesica pueden atribuir ver colores cuando escuchan música, sentir alguna emoción al tocar un objeto (no porque ese objeto provoque recuerdos o se haya producido un condicionamiento, sino que cada vez que toca algún tipo de material, ese material evoca una …

¿Dónde surge la sinestesia?

La sinestesia perdura a lo largo de los años. Las investigaciones científicas sostienen que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X, mientras que otros científicos consideran que la sinestesia se produce por un cruce de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Neuropsicología

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?