Psicología clínica

¿Qué es transferencia en Psicologia ejemplos?

La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona.

Qué es la transferencia psicológica

La definió como: Reediciones, reconstrucciones de emociones y fantasías que habrían de ser despertadas y hechas conscientes con el avance del análisis, con una característica sustitución de una persona más temprana por la persona del médico.

¿Qué es la transferencia y sus tipos?

Los tipos de transferencias
Se han hipotetizado dos tipos de transferencia: la transferencia positiva y la transferencia negativa. La transferencia positiva es aquella en la que los afectos proyectados hacia el analista son amistosos o relacionados con el amor.

¿Qué es la transferencia y la contratransferencia ejemplos?

Otro ejemplo puede ser que el psicoterapeuta refleje su propia historia y tome el rol de Perseguidor (contratransferencia) cuando el paciente le menciona ciertas creencias de su baja autoestima poniéndose en un rol de Víctima (transferencia) y en la posición existencial de “Yo soy OK y tú no eres OK” (+,-).

¿Cómo se manejan las transferencias en psicoterapia?

La transferencia es una resistencia a la terapia, pues según describió Freud, aparece cuando el paciente guarda silencio y cesan las asociaciones libres. En ese momento los contenidos inconscientes que no pueden ser verbalizados se proyectan y se viven sobre el terapeuta.

¿Qué es la transferencia ejemplos?

Transferir es poner en un lugar algo que hay en otro, es decir, implica tiempo y espacio. En otras palabras, significa depositar en una persona u objeto lo que en realidad corresponde al yo o al self; pero, este depósito no es aleatorio.

¿Qué es la transferencia en psicologia?

La transferencia es un concepto propuesto por Freud (1895, 1901, 1912) para designar el dispositivo que se organiza en la situación analítica y que permite la asociación libre y el análisis propiamente dicho, señalando que no se provoca, sino que tiene lugar, y que es lo que permite la interpretación.

¿Cuáles son las clases de transferencia?

¿Qué tipos de transferencias existen?

  • Transferencias nacionales: son aquellas en las que el ordenante y el beneficiario se encuentran en el mismo país.
  • Transferencias internacionales: son aquellas en las que el ordenante y el beneficiario se encuentran en países diferentes.

¿Qué es la transferencia y la contratransferencia?

142-143). Thompson (1964) define la transferencia como “un conjunto de actitudes irracionales hacia otra persona” (p. 14). Y la contratransferencia como “la transferencia de los aspectos irracionales de la personalidad del analista a la relación con su paciente” (p.

¿Qué es la transferencia y la contratransferencia en psicoanálisis?

La transferencia y contratransferencia son dos términos fundamentales del psicoanálisis. Fungen como pilares para la práctica clínica, ya que son una parte fundamental de la relación analítica. Además, si bien son dos conceptos diferentes, al mismo tiempo transferencia y contratransferencia son claramente inseparables.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?