Neuropsicología

¿Qué función cumple la sustancia blanca en el cerebro?

La sustancia blanca permite la comunicación entre la materia gris y las otras partes del cuerpo. Transmite la información de las diferentes partes del cuerpo hacia la corteza cerebral. También controla las funciones de las que el cuerpo no es consciente, como la temperatura, la sangre de presión y el ritmo cardíaco.

¿Qué es una lesion en la sustancia blanca?

Las hiperintensidades de la sustancia blanca son lesiones en este tejido cerebral que se han asociado a factores de riesgo cardiovasculares. Estas lesiones se detectan con frecuencia en el cerebro de personas de edad avanzada y se han relacionado con un riesgo aumentado de enfermedad de Alzheimer.

¿Qué pasa si se daña la sustancia blanca?

Cuando las vías de materia blanca están dañadas, las áreas del cerebro obtenidas con dichas conexiones pueden marchitarse o tener sus funciones asumidas por otras regiones del cerebro.

¿Cuál es la función de la sustancia gris y blanca del cerebro?

Este sistema está conformado principalmente por el encéfalo con todas sus partes, por la médula espinal, por la sustancia gris y la sustancia blanca que tienen función en el análisis y la transmisión de la información.

¿Qué función tiene la sustancia blanca del cerebro?

La mielina le da a la sustancia blanca su color. También protege a las fibras nerviosas de una lesión. Además, mejora la velocidad y la transmisión de las señales eléctricas de los nervios a lo largo de las extensiones de las células nerviosas llamadas axones.

Sustancia blanca

¿Qué es la enfermedad de la sustancia blanca?

La enfermedad de la sustancia blanca es una enfermedad progresiva causada por el deterioro relativo a la edad de la parte de los nervios (la sustancia blanca) que conecta a las diferentes areas del cerebro entre sí y con la médula espinal.

¿Qué pasa si se daña la sustancia blanca en niños?

Cambios en la conducta. Problemas cognitivos, incluidos problemas de atención. Cambios en la visión. Problemas de equilibrio o coordinación.

¿Qué significa sustancia blanca en el cerebro?

La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). Muchas de estas fibras nerviosas están rodeadas por un tipo de envoltura o capa llamada mielina.

¿Qué son focos Hiperintensos en sustancia blanca?

Hiperintensidad es un término que refiere aumento en la insensidad de señal, de acuerdo a la descripción el aumento en la intensidad de señal en la sustancia blanca periventricular así como en los espacios perivasculares puede asociarse a un cambio propio de la edad, hipertensión arterial, padecimientos infecciosos y/o …

¿Cuál es la sustancia gris y blanca del cerebro?

En el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en el interior, mientras que la corteza encefálica y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en el exterior o periferia.

¿Qué es la sustancia gris función?

La sustancia gris de la médula espinal está formada por un conjunto de somas neuronales multipolares, neuroglias y vasos sanguíneos. Las neuroglias se encargan de formar una intrincada red que nutre y soporta a las células nerviosas.

Qué es la sustancia blanca el diccionario del cerebro

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Neuropsicología

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son los 4 tipos de resolucion de conflictos?