El lóbulo parietal procesa información relacionada con la temperatura, el gusto, el tacto y el movimiento; mientras que el lóbulo occipital es el responsable de la visión. El lóbulo temporal procesa los recuerdos y los integra con las sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto.
Índice
Papel clave en la audición
En este lóbulo se encuentra la corteza auditiva primaria, encargada de procesar la información auditiva. Como veremos más adelante, lesiones en el lóbulo temporal implican alteraciones en los procesos auditivos. Es por ello que este lóbulo se considera el “lóbulo auditivo” por excelencia.
Algunas de las partes del lóbulo temporal más relevantes son las siguientes.
- Corteza auditiva.
- Área de Wernicke.
- Giro angular.
- Giro supramarginal.
- Temporal medial.
- Área de asociación parieto-temporo-occipital.
- Área de asociación del sistema límbico.
¿Qué áreas se encuentran en el lóbulo temporal?
¿Cómo está formado el lóbulo temporal?
- Corteza auditiva. Trabaja en el proceso de la audición.
- Temporal medial. Se encarga de la memoria explícita.
- Área de asociación. Interviene en la memoria y en los sentimientos.
- Giro supramarginal y angular.
- Área de Wernicke.
- Corteza del surco temporal.
¿Qué pasa si se lesiona el lóbulo temporal?
A lo largo del tiempo las convulsiones del lóbulo temporal pueden causar que la parte del cerebro que es responsable de aprender y de recordar (hipocampo) se achique. La pérdida de células del cerebro (neuronas) en esta zona puede causar problemas de memoria.
¿Qué pasa si se daña el lóbulo temporal izquierdo?
Las convulsiones que se originan por la lesión en el área del lóbulo temporal en el lóbulo límbico por lo general duran solo unos minutos. Al principio, es posible que la persona no sea capaz de controlar sus sentimientos o de pensar con claridad.
¿Qué controla el lóbulo temporal izquierdo?
El lóbulo temporal es uno de los seis lóbulos principales, de cada hemisferio del cerebro. Alberga la corteza primaria de la audición del cerebro; maneja el lenguaje auditivo y los sistemas de comprensión del habla. Además, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de rostros.