Psicología clínica

¿Qué provoca el estado Catatonico?

La catatonia es un síndrome inespecífico asociado a condiciones como la esquizofrenia, los trastornos afectivos, las encefalitis virales o autoinmunitarias, la epilepsia, los accidentes cerebrovasculares y los medicamentos neurolépticos, entre otros3. Actualmente el diagnóstico de catatonia sigue siendo clínico.

Catatonia: significado, síntomas, causas y tratamiento

La catatonia es un síndrome que puede depender tanto de patologías orgánicas como psíquicas, comúnmente caracterizada por mutismo, estupor, rechazo a comer o beber, postura y excitación o hipocinesia.

¿Cómo se trata la catatonia?

Las benzodiazepinas son el tratamiento de primera elección para la catatonía, sin importar el diagnóstico subyacente. Su modulación alostérica positiva de los receptores GABA-A corrige la disfunción gabaérgica en la corteza orbitofrontal. Su uso es seguro, fácil y efectivo, con tasas de remisión de hasta 70-80%.

¿Cuánto dura la catatonia?

Durante un período de al menos dos semanas, uno o más de los siguientes comportamientos catatónicos deben ser prominentes: 1. Estupor (marcada reducción de la reactividad al ambiente y disminución de los movimientos espontáneos y de la actividad) o mutismo. 2.

¿Qué produce un estado Catatonico?

La catatonia es un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en la consciencia, el afecto y el pensamiento.

¿Qué es catatonia maligna?

La catatonía maligna parece ser el resultado de un importante déficit de la actividad dopaminérgica a nivel central, de causa médica, psiquiátrica, tóxicomedicamentosa o idiopática.

¿Cómo se trata la esquizofrenia Catatonica?

El tratamiento será el mismo que el que se usa para otros tipos de esquizofrenia y consiste esencialmente en: Tratamiento con antipsicóticos (Paliperidona, Olanzapina, Aripiprazol, etc.). Terapia de apoyo individual y grupal.

¿Cuánto dura una crisis de catatonía?

Durante un período de al menos dos semanas, uno o más de los siguientes comportamientos catatónicos deben ser prominentes: 1. Estupor (marcada reducción de la reactividad al ambiente y disminución de los movimientos espontáneos y de la actividad) o mutismo.

¿Qué causa la catatonía?

La catatonia es un síndrome inespecífico asociado a condiciones como la esquizofrenia, los trastornos afectivos, las encefalitis virales o autoinmunitarias, la epilepsia, los accidentes cerebrovasculares y los medicamentos neurolépticos, entre otros3.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?