Personalidad

¿Qué significa en psicologia el dibujo de una persona bajo la lluvia?

Si el dibujo es pequeño se puede estar ante una personalidad tímida, insegura, temerosa, retraída, con sentimientos de inferioridad, que tiene una inadecuada percepción de sí mismo (baja autoestima). Si el dibujo es grande se puede evidenciar la necesidad de reconocimiento y hasta algunos índices de agresividad.

Lo que la persona bajo la lluvia dice de tu personalidad

Si es entrecortada nos sentimos inseguros o ansiosos. Si el trazo es curvo, indica que somos conciliadores y sensibles. Si hemos dibujado un paraguas y éste es muy grande, indica que nos protegemos excesivamente a nosotros mismos. Si es muy pequeño, significa que no sabemos protegernos de los ataques de los demás.

El paraguas es opcional

“En realidad, el paraguas no es necesario, tú puedes dibujarte cubriéndote de la lluvia con un sombrero o con un cuaderno, y está bien porque te estás protegiendo, pero obviamente tiene que ser algo consistente”.

¿Cómo se interpreta la persona bajo la lluvia?

Interpretación del test de dibujar una persona bajo la lluvia

  • Pequeño: Transmite sensación de encierro o incomodidad.
  • Mediano: Persona bien ubicada en el espacio y entorno.
  • Grande: Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta.
  • Muy grande: Inadecuada percepción de sí mismo.

¿Qué significa la lluvia en psicología?

Lluvia: si es torrencial, indica mucha presión o estrés; si es escasa, señala una personalidad con capacidad de defensa. Si tienen forma de lágrimas las gotas, indica angustia; si no hay lluvia, indica una tendencia a negar los conflictos.

Interpretación del test persona bajo la lluvia

¿Cuál es el dibujo correcto de una persona bajo la lluvia?

Dibujar a la persona en el centro de la hoja, vestida, no deforme, con rasgos y sin borrones ni remarcada. No olvides de cubrir a la persona con un paraguas. La persona debe estar ubicada sobre un piso firme y rodeado de cosas como edificios o árboles, dependiendo dónde se encuentre.

¿Qué significa la lluvia en el test?

El test de Persona Bajo la Lluvia (PBLL) es un test proyectivo gráfico que evalúa la imagen propia que presenta el individuo en condiciones desfavorables (la lluvia). A través del dibujo se revela nuestro mundo interior, como pensamientos, emociones y defensas frente a situaciones estresantes.

¿Qué significa el paraguas en psicología?

Secuencia: Si empezó a dibujar por la cabeza, seguido del cuerpo, paraguas, lluvia, significa que sabe esperar; si comienza por los pies, significa perturbación del pensamiento; si inició por el paraguas, excesiva defensa.

¿Qué significa una persona bajo la lluvia con paraguas en psicologia?

Esperable: cabeza, cuerpo, paraguas, lluvia. Comenzar por los pies: perturbación del pensamiento. Toma el camino equivocado para resolver problemas. Comenzar por el paraguas: excesiva defensa y control.

¿Qué significa no dibujar el paraguas en el test?

La ausencia de un paraguas: refleja que carece de mecanismos de protección ni de recursos para enfrentarse a las situaciones complicadas que se pueden suscitar en su vida.

¿Qué significa el paraguas en el test bajo la lluvia?

En el test de la Persona bajo la lluvia la presencia de paraguas se considera como un elemento defensivo indicador de autoprotección.

¿Qué significa que te piden dibujar una persona bajo la lluvia?

El test del “hombre bajo la lluvia” es muy usado por diversas empresas para identificar los rasgos de personalidad y emociones de un postulante a un puesto laboral.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Personalidad

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?