Psicología clínica

¿Qué significa la palabra autolítica?

Una lesión autolítica no suicida es una acción autoinflingida que causa dolor o lesiones superficiales pero que no tiene como objetivo causar la muerte.

Síndrome Presuicidal.

Estado psíquico inmediatamente antes del acto suicida, descrito por E. Ringel en 1949 y consistente en constricción del afecto y el intelecto, inhibición de la agresividad y fantasías suicidas, los cuales se refuerzan entre sí.

Causas de los pensamientos suicidas

Puede ocurrir debido a una angustia emocional intensa, tal vez causada por un evento traumático o emocionalmente devastador, como la muerte de un ser querido, el final de una relación importante, abuso, enfermedad crónica o una experiencia traumática como estar en una guerra.

¿Qué significa Postvención?

La postvención es la intervención ante el duelo por una muerte por suicidio.

¿Qué es el síndrome Presuicidal?

El síndrome presuicidal hace referencia a un estado psíquico compuesto por un conjunto de síntomas que el individuo experimenta momentos antes de cometer el suicidio.

¿Qué es el riesgo Autolitico?

La conducta autolítica (ideación, intentos o suicidio consumado) resulta heterogénea por la compleja inter- acción de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales1—3.

¿Qué es una conducta autolítica?

Según la reciente definición de Arrieta (2020), las conductas autolíticas son: “cualquier comportamiento que cause una destrucción leve o moderada inmediata de la superficie corporal, ocasionando sangrado, hematoma o dolor.”

¿Qué es un gesto suicida?

Gesto suicida o parasuicidio
Al gesto suicida también se le conoce como parasuicidio. El gesto suicida se refiere al conjunto de conductas donde la persona se produce algún daño físico, ya sea de forma voluntaria e intencional.

¿Qué es el suicidio según?

La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

¿Cómo afecta el intento de suicidio?

Alrededor del 85 al 95% de las personas que mueren por suicidio sufren una enfermedad mental diagnosticable en el momento de su muerte. La depresión, incluyendo la depresión que forma parte del trastorno bipolar.

¿Qué es el suicidio y cómo se puede prevenir?

El intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual, con un propósito claro. Pero hoy sabemos que responde a causas múltiples y complejas. El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable, que involucra a la sociedad.

¿Cuáles son las razones más comunes por las cuales las personas se suicidan?

Se trata de un problema causa compleja en la que intervienen: factores neurobiológicos, estresantes externos, procesos cognitivos, rasgos de personalidad, siendo los trastornos de salud mental los más asociados con esta conducta.

¿Qué es el suicidio para Freud?

(1990), para quien el suicidio es el resultado de un conflicto dentro del ego, entre el miedo de vivir y el miedo de morir. Una de las formas que Rank propone para pensar la temática es la inhibición de la vida por parte del individuo neurótico, en tanto que se mata lentamente para evitar su muerte.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

  9. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?