Psicología clínica

¿Qué son las técnicas proyectivas ejemplos?

Las técnicas proyectivas son técnicas que permiten conocer profundamente la mente de los individuos. Ello, tras una serie de estímulos audiovisuales que permiten aflorar las emociones del entrevistado o un consumidor, por ejemplo, respecto a un tema concreto.

Qué son las técnicas proyectiva en psicología

El procedimiento de estas técnicas consiste en la presentación de estímulos a la persona ambiguos que la persona debe de intentar describir. Al ser estímulos tan ambiguos la descripción de la persona refleja pensamientos que tiene reprimidos, así como sentimientos.

Tipos de técnicas proyectivas

  • Test de Rorschach. En 1921 el psiquiatra Hermann Rorschach publicó una prueba psicológica consistente en 10 láminas con manchas de tinta simétricas de aspecto ambiguo.
  • Test de apercepción temática de Murray.
  • Tests temáticos infantiles.
  • Técnicas expresivas o gráficas.
  • Técnicas asociativas.

¿Cómo se clasifican las técnicas proyectivas de ejemplo de cada una?

Las técnicas proyectivas se clasifican en: Estructurales: material visual de escasa estructuración. RORSCHACH. Temáticas: material visual con distintos grados de estructuración formal de contenido humano o parahumano, sobre el cual el sujeto debe narrar una historia.

¿Qué son técnicas proyectivas en psicología?

Consisten en presentar estímulos para que la persona los proyecte en aquellos aspectos inconscientes de su personalidad. Dibujos, palabras, frases, situaciones o consignas que permiten aflorar percepciones, emociones y sentimientos del consumidor.

¿Dónde se utilizan las técnicas proyectivas?

Las técnicas proyectivas son utilizadas, sobre todo, para la terapia de la Gestalt, permiten la revelación de material emotivo no consciente, mediante la proyección de este material en forma de metáforas y símbolos que luego el cliente se puede reapropiarse como sus, mediante la identificación.

¿Cómo se clasifican las técnicas proyectivas?

Existen distintos tipos de tests proyectivos: los estructurales, que se basan en la organización del material visual; los temáticos, consistentes en narrar una historia a partir de distintas imágenes; los expresivos o gráficos, centrados en el dibujo; los constructivos, como el test de la aldea imaginaria o el juego …

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Psicología clínica

  1. ¿Qué son las representaciones sociales y ejemplos?

  2. ¿Qué es el pensamiento según varios autores?

  3. ¿Qué es motivación y emoción en psicología?

  4. ¿Quién fue Max Weber y sus aportes?

  5. ¿Cuántas leyes tiene la teoria de Gestalt?

  6. ¿Cuáles son las áreas de la vida de una persona?

  7. ¿Cuáles fueron los aporte de Allport a la psicología?

  8. ¿Qué es Autorregistros en psicologia?

  9. ¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?